Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:30:11Lunes, 20 de Mayo de 2019
Atrás

Los grupos étnicos minoritarios tienden a utilizar menos servicios sociales y sanitarios

Se trata de una de las conclusiones del estudio 'El desarrollo de la asistencia y el apoyo interculturales para personas con demencia de grupos étnicos minoritarios', resultado de un grupo de trabajo de la organización Alzheimer Europe

Redacción EM 26-02-2019

COMPARTIR
Un número cada vez mayor de personas de grupos étnicos minoritarios está llegando a una edad en la que el riesgo de desarrollar demencia es mayor, y se prevé que esta tendencia continúe en las próximas décadas. Al mismo tiempo, las personas de grupos étnicos minoritarios tienden a utilizar menos servicios que sus homólogos de los grupos étnicos mayoritarios en diferentes países. 

Esto se aplica a la mayoría de las formas de apoyo y atención, pero es particularmente notable en el contexto de la atención residencial. De la literatura se desprende claramente que hay varios factores que pueden contribuir a la baja utilización de los servicios y el apoyo. Además, en ocasiones se asume que las personas de grupos étnicos minoritarios no necesitan apoyo, basándose en el supuesto de que "cuidan de sí mismos". Este es un estereotipo que debe ser desafiado y se deben explorar diferentes enfoques de atención y soporte, junto con personas de diferentes grupos étnicos, para desarrollar un apoyo que sea culturalmente apropiado y aceptable.

En 2018, Alzheimer Europe estableció un grupo de trabajo de expertos, presidido por la Directora de Proyectos Dianne Gove, para redactar un informe exhaustivo destinado a mejorar la situación de las personas con demencia, sus cuidadores y cuidadores profesionales de minorías étnicas a través de la identificación y promoción del cuidado y apoyo intercultural. Las secciones clave del citado informe cubren temas relacionados con la prevalencia, evaluación y diagnóstico de la demencia en grupos étnicos minoritarios, evaluaciones de demencia mediadas por intérpretes de personas de grupos étnicos minoritarios; trabajar con grupos étnicos de minorías locales e involucrarlos en el desarrollo del cuidado y apoyo intercultural, cuidadores que viven o viven para personas con demencia y desafíos que enfrentan los cuidadores profesionales e informales.

El informe se ha publicado en inglés y pronto estará disponible en francés y alemán. Titulado "El desarrollo de la asistencia y el apoyo interculturales para personas con demencia de grupos étnicos minoritarios", se podrán adquirir copias a partir de marzo, a través de esta página web.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal