Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:30:11Lunes, 20 de Mayo de 2019
Atrás

Los británicos tienen una percepción 'especialmente negativa' sobre la vejez

Es la conclusión de un informe de Ipsos MORI, que muestra las actitudes hacia el envejecimiento en 30 países. En el caso de Reino Unido, solo el 30% dice desear envejecer

Redacción EM 20-02-2019

COMPARTIR

Portada de uno de los capítulos del informe.

IPSOS MORI

Un informe ha revelado que muchos británicos tienen una percepción "especialmente negativa" sobre la vejez. El estudio global, de Ipsos MORI, realizado en colaboración con el Centre for Ageing Better, ha ilustrado las actitudes hacia el envejecimiento en 30 países y muestra que solo el 30% de los adultos del Reino Unido dicen estar "deseando envejecer".

Los datos que se reflejan en el informe muestran que únicamente el 38% de las personas en el Reino Unido espera estar en forma y saludables en el futuro, mientras que casi un tercio (31%) dice que está preocupado por perder su movilidad a medida que envejecen. El estudio también muestra que el 50% de los adultos en el Reino Unido dicen que les preocupa envejecer y que un cuarto (28%) siente que la televisión, el cine y la publicidad hacen que la vida posterior parezca "deprimente, con oportunidades limitadas". 

"El crecimiento del envejecimiento de la población es uno de nuestros mayores logros", afirma Suzanne Hall, directora de Ipsos MORI. "Nuestra investigación muestra que, a nivel global, existe una negatividad abrumadora en lo que respecta a la edad avanzada, con preocupaciones financieras y de salud prevalecientes. Además, los medios de comunicación alimentan esta visión de la vejez, al no describirla como un período de la vida con potencial. Por lo tanto, no sorprende que se asocie a las personas mayores con términos como 'fragilidad', 'soledad', 'maltratado' o incluso 'sabiduría'".

Pese a todo, Hall hace un llamamiento al optimismo: "Cada vez más gente tiene puestas sus esperanzas en el poder de la tecnología para mejorar las vidas de los mayores. Además, se tiende a pensar que hay cosas que podemos hacer para prepararnos para la tercera edad, aunque exista una gran diferencia entre lo saber lo que deberíamos hacer y llevarlo a la práctica. La vejez debería ser nuestros años de oro, y aún así, hay mucho trabajo por hacer para que así sea".

Por otro lado, Anna Dixon, directora ejecutiva del Centre for Ageing Better, afirma que hay "muchas oportunidades que devienen de la longevidad, y sin embargo, solo una de cada tres personas en el mundo dice desear envejecer. Este resultado no es tan sorprendente, dado que la narrativa que prevalece en todo el mundo sobre la edad avanzada tiene que ver con el deterioro, la fragilidad, la mala salud y la soledad". Para contrarrestar esta visión de la vejez, Dixon propone "mejorar nuestros lugares de trabajo, la vivienda, nuestra salud y las comunidades, para permitir que cada vez más personas envejezcan con bienestar. El primer paso es cambiar las actitudes propias y de la sociedad en general hacia las personas mayores", concluyó.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal