Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:51:54Jueves, 19 de Octubre de 2017
Atrás

Lisboa se acerca al Alzheimer desde el debate y la investigación

Redacción EM 11-10-2017

COMPARTIR
En septiembre, más de 80 expertos en investigación científica y terapias no farmacológicas sobre Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas se dieron cita durante cinco días en Lisboa en la cumbre Global Summit Alzheimer’s Research & Care Lisbon 2017, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Champalimaud. Esta reunión clave sobre la Enfermedad de Alzheimer se construyó sobre dos pilares fundamentales: la Investigación Sociosanitaria (dos jornadas), organizada por el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) de Imserso; y la Cumbre Científica (a la que dedicaron tres días) organizada por el Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned). Cada área temática tuvo su propio programa para ofrecer una visión más completa del Alzheimer y avanzar en su comprensión.

INNOVACIÓN

Por la parte sociosanitaria, se mostraron experiencias innovadoras relacionadas con el uso de terapias no farmacológicas y atención centrada en las personas para promover la investigación sociosanitaria y normalizar la vida cotidiana de las personas con demencia y sus familias. En esta parte destacó la intervención de Mercé Boada, fundadora y directora médica de la Fundación ACE de Barcelona y especialista en diagnóstico precoz del Alzheimer, y la participación de Pablo Martínez Lage, director de Neurología de la Fundación CITA; Takanori Shibata, especialista en inteligencia artificial aplicada al tratamiento de las demencias,   creador de la terapia robot foca, e investigador de la Universidad de Nagoya (Japón); y Vladimir Hachinski, de la University of Western Ontario (Canadá) y uno de los más importantes expertos mundiales.
La Cumbre Científica o Cumbre Mundial sobre Enfermedades Neurodegenerativas se centró en los principales avances de la investigación en trastornos neurodegenerativos, en particular las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Huntington. Más de 400 investigadores de varios países asistieron a esta Cumbre Mundial.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal