Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:12:07Jueves, 18 de Julio de 2019
Atrás

La situación de los cuidados en Europa es 'insostenible' y constituye una 'prioridad' a abordar antes de 2030

Es una de las conclusiones que se pueden extraer del informe 'Long term care 2030', realizado por el Grupo de Trabajo del European Ageing Network

Redacción EM 10-07-2019

COMPARTIR
El European Ageing Network (EAN), organización supranacional presente en 27 países que reúne a más de 100.000 proveedores de atención en toda Europa, ha lanzado su último informe sobre atención sociosanitaria, 'Long term care 2030' (Cuidados de larga duración 2030).

En este documento, se explica la situación en que se encuentran los servicios sociales en Europa, así como los retos de futuro que puede esperar el sector social y sanitario en las próximas décadas.

Algunas de las conclusiones que se pueden extraer del informe la afirmación rotunda de que "los gobiernos niegan la realidad" al atrasar una crisis social emergente; que las empresas "no están desarrollando un papel positivo ni constructivo" en las oportunidades que plantean las necesidades de los mayores y que el sector de los cuidados continúa "relajándose" en "su tradicional zona de confort de apoyo gubernamental", corriendo el riesgo de no seguir siendo viable a menos que se reinvente.

Además, asegura que la sociedad, en general, se enfrenta a "importantes amenazas para la cohesión social, a menos que surja una filosofía más inclusiva y normativa". En este sentido, el Grupo de Trabajo de la EAN no entiende que se destinen tantos recursos a la juventud y la educación, mientras que, hacia los ciudadanos que se acercan a la tercera edad, el enfoque sea "poco inclusivo, negativo, desdeñoso y carente de recursos".

En definitiva, se trata de una "situación insostenible" que "constituye una prioridad muy alta que debe abordarse para 2030". Por ello, emite una serie de recomendaciones entre las que incluye el fin de la institucionalización de personas mayores, y en su lugar, la creación de un "hogar", con el objetivo de distinguir entre vivienda y función de servicios.

Además, recomienda desarrollar oportunidades de financiación tanto pública como privada para que el negocio continúe siendo sostenible, y pide el cuestionamiento de las normas existentes para innovar en el sector. Por último, insiste en el mantenimiento de la autonomía de las personas y en la normalización de la tecnología en la asistencia para senior.

Puede leer el informe en castellano aquí.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal