Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:15:58Jueves, 25 de Abril de 2019
Atrás

La población mundial de más de 60 años superó los 1.000 millones en 2018

Es uno de los datos que se pueden extraer del informe AgeWatch Insights, elaborado por HelpAge International y la AARP en 12 países del mundo

Redacción EM 29-01-2019

COMPARTIR

Una de las diapositivas del resumen de este informe, sobre el acceso a la salud.

Las organizaciones HelpAge International y la American Association of Retired Persons (AARP) han lanzado el informe global AgeWatch Insights, perspectivas del observatorio global de envejecimiento en materia de salud.

Según lo que establece el documento, a muchos mayores les es negado el derecho a la salud, y corren el riesgo de quedarse atrás en el impulso mundial hacia la cobertura universal. Además, se explotan las tendencias nacionales sobre el estado de salud de los mayores en 12 países: Argentina, Colombia, El Salvador, Kenia, Líbano, Moldavia, Myanmar, Pakistán, Serbia, Tanzania, Vietnam y Zimbabwe.

En 2018, la población mundial que sobrepasa los 60 años ha superado los 1.000 millones, y continúa incrementándose en la mayoría de países alrededor del mundo. Esto contribuye a un cambio hacia las enfermedades no transmisibles. De las 41 millones de muertes causadas por enfermedades que no se pueden transmitir al año, 32 millones tienen lugar en países de ingresos medios.

Entre los hallazgos clave, el informe revela que en muchos países, los mayores de 60 años no pueden acceder a los servicios de salud, debido a la distancia de las instalaciones médicas, el coste, la falta de información y la discriminación de los trabajadores del área, que a menudo no están capacitados para trabajar con este grupo demográfico.

Asimismo, señala que, aunque el número de personas mayores sigue aumentando en casi todos los países del mundo, lo que contribuye a un patrón cambiante de enfermedades y a modificar las demandas que se imponen a los sistemas de salud; existe una falta sistemática de datos sobre el acceso o los problemas de salud de esta población, lo que significa que no hay pruebas suficientes para informar eficazmente la planificación y el suministro de dichos sistemas.

Además, el reporte establece que si bien las mujeres viven más tiempo, viven con mala salud, discapacidades, depresión y demencia. En 2016, entre las personas de 70 años y más en cada uno de los 12 países considerados, la demencia causaba más años de vida con discapacidad en mujeres que en hombres. De manera similar, la depresión causa el 4,4% de los años vividos con discapacidad en mujeres en comparación con el 3 % en hombres.

En este sentido, las recomendaciones para gobiernos nacionales y agencias internacionales incluyen:
- Capacitación para el personal médico y los trabajadores de salud para comprender los problemas de salud de las personas mayores y tratarlos de manera efectiva, dando fin a las actitudes de discriminación por edad que puedan disuadirlos de buscar ayuda médica.
- Hacer que las instalaciones de salud sean físicamente accesibles.
- Tomar medidas para asegurar que los costos financieros de recibir atención no sean un impedimento para buscar ayuda.
- Desarrollar datos de alta calidad en donde las experiencias de las personas mayores sean tenidas en cuenta al diseñar los sistemas de salud y su funcionamiento.


Encuestas
    • ¿Quién cree que ha salido vencedor de los debates electorales?
    • Pablo Casado

      18 %

    • Pablo Iglesias

      35 %

    • Albert Rivera

      29 %

    • Pedro Sánchez

      18 %

Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal