Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  09:58:59Martes, 29 de Septiembre de 2020
Atrás

La pandemia amenaza el tratamiento de las enfermedades crónicas

Dado que los servicios sanitarios vieron mermada su capacidad de respuesta, enfermedades como el cáncer o la diabetes dejaron de tener su seguimiento habitual

Redacción EM 11-09-2020

COMPARTIR
En una petición a todos los gobiernos del mundo para que tomen medidas para abordar las enfermedades no transmisibles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la pandemia ha puesto de manifiesto que se ha logrado muy poco al respecto, a pesar de que este tipo de dolencias afectan a siete de cada diez muertes en todo el mundo.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el coronavirus había "atacado a las personas" con enfermedades no transmisibles y que los factores de riesgo a los que se enfrentan "aumentan la vulnerabilidad al Covid-19, la infección y la probabilidad de peores resultados, incluso en personas más jóvenes".

INTERRUPCIONES
Las cuatro enfermedades no transmisibles más comunes son las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las respiratorias crónicas. Juntas, contribuyen a más de 40 millones de muertes al año, dijo el doctor Bente Mikkelsen, director de la División de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

“El estudio más reciente muestra que hay una interrupción en los servicios de salud, incluido el diagnóstico y los tratamientos de enfermedades no transmisibles, en el 69% de los casos”, dijo. "En el caso del cáncer, las cifras son más altas, con el 55% de las personas que viven con cáncer (teniendo) sus servicios de salud interrumpidos".

El doctor Mikkelsen señaló que quienes viven con una o más de estas enfermedades se encuentran entre los más propensos a enfermarse gravemente y morir a causa del nuevo coronavirus.

LA DIABETES, “EN LA DIRECCIÓN EQUIVOCADA”
Solo 17 países están preparados para lograr estos objetivos para las mujeres y solo 15 estaban en camino de hacer lo mismo con los hombres, dijo el doctor Mikkelsen, y señaló que la mortalidad prematura por diabetes ahora “va en la dirección equivocada”.

En los últimos 20 años, unos 200 millones de hombres y mujeres han muerto prematuramente, según la OMS. La necesidad de actuar es urgente, cree la agencia de salud de la ONU, ya que en la próxima década, otros 150 millones de personas morirán a causa de estas enfermedades.

MAYOR CARGA EN PAÍSES POBRES
Los países en desarrollo sufrirán la carga más pesada, y las posibilidades de morir por una enfermedad no transmisible serán tres veces más altas en Fiji y Mongolia que en Noruega o Japón.

"Las personas que viven con enfermedades no transmisibles en todo el mundo están esperando que nosotros, que la OMS, apoye a los países y que los países realmente actúen sobre los compromisos asumidos", dijo el doctor Mikkelsen, en un llamado por el acceso universal a medicamentos, vacunas y diagnósticos. y tecnología para prevenir, detectar y diagnosticar las enfermedades no transmisibles a tiempo.

“Hoy nuestra tarea principal es derrotar la pandemia de Covid-19 y también aprender de ella y reconstruir, recuperar y reconstruir”, dijo. “Para reconstruir vidas y medios de subsistencia. Pero no debemos simplemente regresar a donde estábamos".

SIN VACUNA HASTA MEDIADOS DE 2021
Por otro lado, la portavoz de la OMS, la doctora Margaret Harris, dijo que era poco probable que hubiera vacunas generalizadas para brindar protección contra la Covid-19 hasta mediados del próximo año.

Las pruebas de fase tres de muchas vacunas candidatas aún estaban en curso, dijo, sin nombrar ninguna, y agregó que este protocolo de seguridad final probablemente tomaría una cantidad significativa de tiempo antes de que se autorice a nivel nacional y se apruebe su uso.

Hasta que una vacuna esté lista, todos deben seguir respetando la higiene básica y otras medidas preventivas, continuó el doctor Harris, como el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal