Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  21:06:53Sábado, 16 de Enero de 2021
Atrás

La mayoría de los cuidadores de personas mayores de Holanda se sienten bajo presión desde el inicio de la crisis sanitaria

Redacción EM 13-01-2021

COMPARTIR
Cada dos años, Alzheimer Nederland (asociación holandesa) realiza un estudio sobre el impacto y el apoyo disponible para quienes dan atención domiciliaria a personas con demencia. En particular, las parejas de las personas con demencia indican que se han sentido más bajo presión desde la crisis de la Covid-19, es decir, el 72%. 

Entre los hijos que desempeñan el papel de cuidadores de un padre o de un suegro, el 64% indica que se siente más afectado. El aumento en la carga de atención percibida se debe a que se recibió menos apoyo formal e informal durante la crisis sanitaria. Esto es evidente a partir del estudio Caregiving Dementia Monitor, que se lleva a cabo cada dos años por Alzheimer Nederland, en colaboración con Netherlands Institute for Health Services Research (Nivel). Para esta séptima encuesta, un total de 3.577 cuidadores domiciliarios de personas con demencia completaron un cuestionario sobre la carga percibida del cuidado, el impacto del cuidado en su vida social y sobre sus experiencias con apoyo y cuidado. 

Entre los cuidadores que reciben apoyo de voluntarios, el 42% indica que reciben menos apoyo que antes de la crisis. Entre los cuidadores que reciben apoyo de los centros de día, esta cifra es del 45%. Sin embargo, en una nota más positiva, el 27% de los cuidadores que reciben apoyo de los vecinos en realidad han sido más ayudados desde que comenzó la crisis.

La encuesta actual del Caregiving Dementia Monitor no solo proporciona información sobre las consecuencias de la crisis de la Covid-19 para los cuidadores domiciliarios, sino que también proporciona una visión general de las experiencias con la atención y el apoyo formales e informales. Un avance positivo es que un mayor número de cuidadores indica haber recibido una comprensión suficiente de su situación desde su entorno inmediato (80%) en comparación con 2018 (76%). Más cuidadores también indican haber recibido ayuda no solicitada de su entorno inmediato (35%) en comparación con 2018 (29%).


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal