Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:00:37Martes, 7 de Julio de 2020
Atrás

La longevidad y los desafíos de la pandemia, tema principal de una serie de webinars internacionales

Redacción EM 29-06-2020

COMPARTIR
Discutir temas de interés para la sociedad y contribuir para mejorar las políticas públicas en los 23 países de Iberoamérica es uno de los pilares de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que, en asociación con el Centro Internacional para la Longevidad (CIL) y la Inteligencia Educativa, promueve una serie especial de webinars internacionales sobre políticas para las personas mayores en los países de la región iberoamericana, compartiendo experiencias nacionales e internacionales.

La serie de seminarios web tiene por objeto sensibilizar a la sociedad y a los expertos en la materia acerca de la importancia de la exposición y el debate de las políticas públicas destinadas a esta población que ha venido mostrando un crecimiento demográfico representativo y con importantes proyecciones para los próximos decenios en Brasil.

Se difundirán eventos virtuales para asegurar la participación de la sociedad y de los actores políticos y sociales, de manera que el debate pueda contribuir a la construcción de políticas e iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida y a garantizar los derechos de las personas mayores, tal como lo preconiza el Estatuto de los Ancianos. El tema adquiere especial relevancia ante la nueva pandemia de coronavirus, dada la vulnerabilidad de la población de ancianos.

El objetivo es promover la discusión calificada de políticas públicas enfocadas en la agenda de los ancianos frente a los desafíos que plantea la nueva pandemia de coronavirus a partir de la evidencias y desde los puntos de vista del diagnóstico, el resultado y la relevancia de las iniciativas.

Estos eventos virtuales estarán compuestos por una apertura y bienvenidas de los representantes de las instituciones organizadoras de la serie de webinaris. Cada participante dispondrá de 15 minutos para hacer su presentación sobre el tema, con la moderación y coordinación del profesor Alexandre Kalache, director de la CIL- Brasil.

PONENTES DE LAS JORNADAS
El 9 de julio será la primera jornada de esto webinars, que tratarán los casos de España, Portugal, Argentina, Uruguay y México. Comenzará a las 11 horas y contará con la presencia de Alexandre Kalache; Mayte Sancho, experta en planificación gerontológica; Joao Sequeira, de la Universidade Nova de Lisboa; Mónica Roqué, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria; Adriana Rovira, directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores de Uruguay y Verónica Montes-de-Oca Zavala, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México, entre otros.

La segunda jornada de webinars tendrá lugar el 16 de julio a la misma hora, bajo el tema ‘Brasil en la pandemia: Sao Paulo, Rio de Janeiro y Nordeste’. Contará con la presencia de Raphael Callou, director y representante de la OEI en Brasil; Marilia Louvison, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo; Eberhart Portocarrero, médico de familia en Rio de Janeiro; Kenio Lima, director del Instituto do Envelhecer de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

La tercera y última jornada de webinars será el 23 de julio, centrada en las lecciones que deja la pandemia. Estarán presentes Mario Jabonero, secretario general de la OEI; José Manoel Barroso, ex primer ministro de Portugal; Pilar Rodríguez, gerontóloga y especialista en servicios sociales; José Ricardo Jáuregui, presidente de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría de Buenos Aires; Rosa Kornfeld-Matte, exrelatora independiente de la ONU para los derechos de las personas mayores; y José Mújica, expresamente de Uruguay.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal