Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:21:02Martes, 29 de Septiembre de 2020
Atrás

La inmunización y la Década del Envejecimiento Saludable, claves de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud

Los Estados miembro de la OMS se centraron en ocho propuestas relacionadas con la gripe, la tuberculosis, la salud ocular o el cáncer de cuello de útero, entre otros

Redacción EM 19-08-2020

COMPARTIR
Los Estados miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptaron, recientemente, una serie de decisiones para promover la salud pública mundial que se propusieron en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud el pasado mes de mayo.

En total, se adoptaron ocho propuestas. La primera de ellas, y más importante en este momento, es el fortalecimiento de los esfuerzos mundiales en materia de inmunización, o ‘Agenda de Inmunización 2030’. Esta prevé que todo el mundo, en todas partes y de todas las edades, se puedan beneficiar de las vacunas para mejorar su salud y bienestar. “La inmunización es una inversión para el futuro”, reza el documento final, y crea “un mundo más saludable, seguro y próspero para todos”.

Existen vacunas para evitar o prevenir más de 20 enfermedades potencialmente mortales, lo que permite aumentar la esperanza de vida y la esperanza de vida saludable. Actualmente, la inmunización previene más de tres millones de muertes cada año por enfermedades como difteria, tétanos, tos ferina, gripe y sarampión. Aún así, muchísimas personas en todo el mundo, incluidos casi 20 millones de bebés cada año, tienen un acceso insuficiente a las vacunas.

DÉCADA DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
Uno de los últimos puntos que se trataron fue la propuesta para la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030, y se pidió al director general que informase sobre los avances tras su implementación cada tres años. La Asamblea Mundial de la Salud también exigió al doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus que transmita esta decisión a António Guterres, secretario general de la ONU, para someter la Década del Envejecimiento Saludable a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Las poblaciones de todo el mundo están envejeciendo a un ritmo más rápido que en el pasado y esta transición demográfica tendrá un impacto en casi todos los aspectos de la sociedad. Ya hay más de mil millones de personas de 60 años o más, y la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos. Muchos no tienen acceso ni siquiera a los recursos básicos necesarios para una vida con sentido y dignidad. Muchos otros enfrentan múltiples barreras que les impiden participar plenamente en la sociedad”, reza el documento final.

La Década del Envejecimiento Saludable es una oportunidad para reunir a los gobiernos, la sociedad civil, las agencias internacionales, la academia, los medios de comunicación y el sector privado durante diez años de acción concertada, catalizadora y colaborativa para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

ACCIÓN CONTRA LA GRIPE
Otra de las propuestas presentadas fue la petición de estar más preparados ante la gripe. Los Estados miembros pidieron al doctor Tedros que continúe apoyando la Estrategia mundial contra la gripe 2019-2030, así como la promoción de sinergias, la implementación de planes nacionales de preparación y respuesta a la gripe y programas de inmunización. 

Las cinco propuestas restantes se refieren a la prevención y control del cáncer de cuello uterino; una estrategia global para la investigación y la innovación de la tuberculosis; cuidado de la visión, incluida la prevención de la discapacidad visual y la ceguera; fortalecer los esfuerzos en seguridad alimentaria, una estrategia global y un plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal