Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:17:47Martes, 21 de Mayo de 2019
Atrás

OPINIÓN

La iniciativa Ciudades Amigables para las Personas Mayores en Chile nos permite avanzar a todos juntos como país

Artículo de opinión de Octavio Vergara Andueza, director general del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Chile)

Redacción EM 20-04-2019

COMPARTIR
Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor nos hemos propuesto trabajar para que como sociedad nos comprometamos por construir un futuro donde las personas mayores puedan contar con ciudades y comunas más amigables, que brinden oportunidades reales de desarrollo y de vivir un envejecimiento activo para aquellas personas que tienen 60 años y más. 

Queremos priorizar áreas de acción y de trabajo, considerando como fundamental el rol que puedan jugar las mismas personas mayores, como protagonistas directos de las acciones que nos permitan cumplir este objetivo. Son los mayores y quienes interactúan con ellos en el día a día, quienes tienen la visión más clara y real de cuáles son las mejores propuestas de cambio y mejora.

Todos debemos aportar a esta nueva mirada de la vida en comunidad. No es solo rol del Estado o del municipio el gestar los cambios: también las personas e instituciones –públicas y privadas– pueden aportar al cambio. Esto es de suma relevancia. Necesitamos la fuerza y voluntad de todos para avanzar.

La iniciativa Ciudades Amigables nos permite avanzar a todos juntos como país, de forma coordinada, con pasos claros y a través de decisiones que podamos tomar entre todos. Debemos compartir las buenas ideas para ser creativos a la hora de enfrentar los desafíos que el acelerado cambio demográfico nos plantea. Encontrar soluciones juntos es más fácil, y compartir esas soluciones con los demás es tremendamente valioso y nos permite avanzar más rápido.

Como una manera de sensibilizar a la comunidad y dar cuenta de nuestro compromiso, es que con el liderazgo de la Primera Dama, Cecilia Morel, hemos estado participando en actividades públicas, donde son varios los alcaldes de las comunas del país se han sumado a esta tarea, firmando un compromiso por avanzar para que su comuna se transforme en un espacio amigable con los mayores.

Así lo hicimos en las regiones de Biobío, Arica e Iquique, donde pudimos constatar una altísima adhesión a esta iniciativa por parte de alcaldes y representantes de los municipios, como asimismo de otras autoridades locales y de los actores más importantes en este proceso: las personas mayores. También muchos otros alcaldes se han ido sumando en otros rincones del país, avanzando con convicción en el desarrollo de su comuna.

Esperamos que este sea un año de avances y dar pasos concretos para que más lugares de Chile se transformen en Comunas Amigables con las personas mayores, asumiendo el desafío de un país que envejece y que debe hacerse cargo de esta realidad.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal