Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:28:18Martes, 21 de Mayo de 2019
Atrás

La demencia y el edadismo, en campaña para las euroelecciones

AGE Platform Europe y Alzheimer Europe introducen los intereses de las personas mayores en la agenda de campaña de los candidatos

A. Lemos 13-05-2019

COMPARTIR
Con motivo de la celebración de las elecciones europeas el próximo domingo 26 de mayo, las organizaciones de personas mayores que actúan a nivel europeo están lanzando sus peticiones de compromiso, con distintas causas que afectan a los senior, a los candidatos a diputados en el Parlamento Europeo.

Entre ellas, la red de asociaciones AGE Platform Europe ha propuesto un programa de siete puntos cuyo objetivo primordial es “la eliminación de la discriminación por edad”, para que se convierta en “una prioridad al mismo nivel que el resto de motivos de discriminación descritos en los Tratados de la Unión Europea”. Además de esta lucha activa contra el edadismo, AGE pide la creación de mercados de trabajo inclusivos con los mayores, así como garantizar pensiones “adecuadas y suficientes”. También hace un llamamiento para que los candidatos a europarlamentarios protejan el derecho a una vejez digna “a través de un sistema sanitario accesible y centrado en la persona”, y garanticen la promoción del bienestar para todas las edades.

Como último punto, AGE demanda el empoderamiento de las personas mayores para que “participen plenamente en la vida social y democrática”, y el compromiso de restablecer el Intergrupo sobre Envejecimiento y Solidaridad Intergeneracional.

#DementiaPledge2019
En esta línea de peticiones también destaca la de Alzheimer Europe, que ya ha conseguido el compromiso de más de 65 candidatos al Parlamento Europeo –ocho de ellos, españoles–. En este caso, las demandas pasan por aumentar la inversión y facilitar las colaboraciones para la investigación sobre la demencia como objetivos principales, además de la implicación del organismo en la búsqueda de una cura para la enfermedad.

Para los pacientes, Alzheimer Europe pide que se incluya a las personas con demencia en las políticas que se impulsen desde el Europarlamento y también reconocer el impacto que supone cuidar a una persona con demencia, así como incorporar a los cuidadores en el Pilar Europeo de Derechos Sociales.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal