Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:12:59Miércoles, 1 de Abril de 2020
Atrás

La crisis de la vivienda digna persiste en Reino Unido

Más de dos millones de personas mayores de 55 años del Reino Unido viven en una casa que pone en peligro su salud o bienestar

Redacción EM 13-03-2020

COMPARTIR
Más de dos millones de personas mayores de 55 años del Reino Unido viven en una casa que pone en peligro su salud o bienestar. Así lo confirma un nuevo informe del Centre for Ageing Better, que asegura, además, que 4,3 millones de hogares ingleses no cumplen con los estándares básicos para vivir con dignidad.

Además, los hogares encabezados por una persona mayor de 75 años son los que suelen ser, como dice el documento, “indecentes”, hasta el punto en que dos millones de hogares encabezados por mayores de 65 tienen problemas para calentar la casa.

Entre los datos económicos recogidos, se muestra que los hogares más indignos son aquellos en los que el ocupante es el propietario, mientras que solo el 20% de las viviendas alquiladas viven esa misma situación.

El sistema público de salud inglés (NHS) gasta cerca de 513 millones de libras (casi 580 millones de euros) en tratar a personas mayores de 55 años por causas derivadas de la mala situación de sus viviendas. De hecho, una de las principales causas de muerte y de lesiones entre las personas mayores del Reino Unido son las caídas en el hogar, mientras que las casas frías provocan un riesgo mayor de desarrollar enfermedades crónicas como la artritis, la EPOC o el asma, así como episodios como derrames cerebrales o infartos.

Por otro lado, se ha valorado el coste medio de reparación de las viviendas en algo menos de 3.000 libras (algo más de 3.300 euros), pero no se han adoptado políticas específicas para abordar la “indecencia” de estos hogares. De hecho, se hizo todo lo contrario: las ayudas que existían para acometer estas reparaciones han sido retiradas.

El Centre for Ageing Better ha hecho un llamamiento al gobierno de Boris Johnson para que considere introducir este tema como parte de su agenda y actúe con urgencia para abordar la calidad de la vivienda. De hecho, la entidad considera este asunto como un “escándalo nacional”: “Son demasiadas las personas mayores las que necesitan mantener adecuadamente sus hogares. Dos millones de personas viven en condiciones malignas para su salud y su seguridad. Es un escándalo nacional”, afirma Anna Dixon, directora ejecutiva del Centre for Ageing Better.

“Una inversión de 4,3 millones de libras destinada a reparar las penosidades de las casas de los mayores de 55 se pagaría en solo ocho años”, añade Dixon.  “La acción concertada para hacer de esos hogares lugares seguros, cálidos y dignos para vivir podría ser una solución”, señala Sue Adams, directora ejecutiva de la entidad Care&Repair England.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal