Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:06:11Lunes, 26 de Agosto de 2019
Atrás

La Universidad de Chile revisa las invisibilizaciones de la vejez y el género

Es el tema en torno al cual gira la sexta Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, que se celebrará entre los días 16 y 19 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo

Redacción EM 03-01-2019

COMPARTIR

Programa de la Escuela.

La Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile organiza un encuentro entre el 16 y el 19 de enero que se proyecta como un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y generación de propuestas. Es la sexta vez que se celebran jornadas de este tipo en la Universidad, y esta vez tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal.

Esta edición de la Escuela abordará las relaciones entre género y envejecimiento desde las desigualdades socioeconómicas, las construcciones culturales en torno al tema, como estereotipos y tabúes, la salud, entre otras dimensiones. La actividad, organizada por la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento de la Casa de Bello y por la Unidad de Redes Trandisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, contará con la visión regional traída por las expertas Mónica Roqué, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria –quien dictará la charla “Desigualdades de género que sufren las mujeres mayores”-; y Mónica Lladó, del Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento (NIEVE), de la Universidad de la República de Uruguay, quien ofrecerá la ponencia “Las construcciones socio-culturales del envejecimiento y la vejez”.

Junto con considerar el posicionamiento nacional de la agenda feminista y de demandas de género que marcó el 2018, como explicó la académica de la Facultad de Ciencias Sociales, integrante de la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento y coordinadora de la actividad, Paulina Osorio, esta edición del encuentro abordará los cruces entre vejez y género porque “en los temas de envejecimiento pareciera que destaca principalmente la edad como factor relevante, y se invisibilizan otras características relevantes en lo que significa envejecer. Y el género aparece como una categoría muy importante, sobre todo si pensamos en las políticas públicas”.

Estas invisibilizaciones serán justamente abordadas en el encuentro a partir de tres grandes ejes: “uno tiene que ver cómo se construye socioculturalmente tanto el género como la edad, y dentro de eso se construyen imaginarios sociales que muchas veces generan desigualdades y discriminación”, explicó la académica.

Luego -detalló- está la inequidad, “porque cuando uno observa, por ejemplo, la vejez en determinados sujetos sociales como son las mujeres, aparecen las desigualdades de formas más evidente; y el tercer eje que tiene que ver con los temas de salud, donde no debemos homogenizar, sino que hay que destacar esa diversidad y cómo la experiencia de las personas mayores es distinta en términos de envejecer en relación la salud”.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
Uno de los énfasis de las últimas ediciones de esta actividad pública es la generación de espacios de interacción con la comunidad, particularmente con las personas adultas mayores. Es por eso que el programa contempla actividades como los talleres “Historias de vida con enfoque de género”, “Autobiografía musical”, y un encuentro sobre caídas y fracturas.

A este se suma la proyección del documental “Sra. Gloria”, del director y académico de la Universidad de Chile, Víctor Fajnzylber, quien documentó la experiencia de la enfermedad de Gloria, su madre, registrando todo en una película mientras la inminencia de la muerte les ronda.

También el teatro será parte de la Escuela Internacional de Envejecimiento a partir del montaje “Club Social”, que se presentará acompañado de un diálogo con los protagonistas, todos adultos mayores.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal