Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Martes, 4 de Agosto de 2020
Atrás

COVID-19

La ONU rectifica su plan global para abordar la pandemia e incluye a los mayores como uno de los colectivos de más riesgo

Tras la llamada de atención de HelpAge, la actualización del plan pide ahora el fortalecimiento de los análisis de riesgo para este grupo de población

Redacción EM 13-05-2020

COMPARTIR
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha actualizado su Plan Global de Respuesta Humanitaria ante la Covid-19 y ha corregido muchas de las omisiones de la primera versión, en la que no se reconocía a las personas mayores entre los grupos de población más afectados y en riesgo. Ahora, las agencias humanitarias deben prestar atención a este llamamiento a la acción e intensificar sus respuestas para abordar los derechos y necesidades específicas de las personas mayores.

La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto los graves problemas que afectan a los derechos de las personas mayores y cómo han sido descuidadas en las respuestas ante emergencias humanitarias. Por ello, HelpAge pidió a la ONU que reconociese, en el plan, que los mayores son uno de los grupos más afectados y de riesgo ante el virus; analizar el fortalecimiento de las necesidades humanitarias, mejorar los planes de implementación y el marco orientativo para garantizar las buenas prácticas; y asegurar que los mayores tengan representación en la coordinación de la pandemia a nivel nacional.

Así, la última versión del plan ya identifica la atención a la edad avanzada entre las principales áreas que deben ampliarse y pide que se fortalezca el análisis de riesgos para las personas mayores. Ahora, es el momento de que las agencias humanitarias y los donantes implementen el plan desarrollado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Comité Permanente entre Organismos y fortalecer la atención a las personas mayores en los programas humanitarios nacionales de respuesta a la Covid-19.

"Dado que la pandemia ya ha aumentado los niveles existentes de discriminación, desigualdad y violencia de género, el plan incluye ahora métricas específicas para garantizar que se aborden las vulnerabilidades de estos grupos. Las personas mayores sufren un mayor impacto en la salud si se contagian de Covid-19, combinado con mayores riesgos de discriminación y barreras físicas y financieras para acceder a servicios esenciales", afirma la el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Asimismo, el DESA señala que los senior se enfrentan a complicaciones y muerte por coronavirus, especialmente si se presentan comorbilidades como diabetes e hipertensión. La investigación inicial en China basada en más de 44.000 casos de Covid-19 mostró una tasa de mortalidad del 2,3% para la población general, que aumentó al 8% en las personas de 70 a 79 años y casi el 15% en los 80 años o más. Alrededor del 95% de los fallecidos por coronavirus en Europa tenían más de 60 años, y más de la mitad tenían más de 80 años.

HelpAge International espera que la revisión de este plan sea el primer paso para abordar las brechas que existen en el sistema humanitario. Justin Derbyshire, CEO de HelpAge International, afirmó que "la actualización del Plan Global de Respuesta Humanitaria marca una transformación notable de la posición anterior de la ONU y es una noticia que será bienvenida por cualquiera que trabaje con personas mayores en todo el mundo". 

Se pueden consultar los cambios realizados en este documento (en inglés).


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal