Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:46:51Lunes, 16 de Septiembre de 2019
Atrás

La ONU celebra el evento 'Confrontando el edadismo y empoderando a las personas mayores'

El encuentro tuvo lugar como parte del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, en el que participaron expertos relacionados con el sector del envejecimiento

Redacción EM 22-08-2019

COMPARTIR
La sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York acogió, recientemente, el evento paralelo al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HPLF, por sus siglas en inglés), durante el que el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que “el desarrollo no es sostenible si no es justo e inclusivo”. “La desigualdad aumenta la ansiedad económica, erosión la confianza y socava la cohesión social, los derechos humanos, la paz y la prosperidad”, añadió.

Como parte de la agenda de este foro, se celebró un evento paralelo a él que llevó por título ‘Confrontando el edadismo y empoderando a las personas mayores’, que reunió a entidades  y personas relacionadas con el sector. El objetivo del encuentro fue concentrar a un grupo de expertos en esta materia para examinar cómo el edadismo y la discriminación contribuyen a aumentar la desigualdad, y cómo los marcos legales y las políticas son necesarias para abordar la exclusión de la población senior; así como explorar el potencial impacto positivo de las personas, sociedades y economías si los mayores se ven empoderados, y el edadismo, combatido.

La experta en envejecimiento y directora del Programa de la Unidad de Envejecimiento del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU, Amal Abou Rafeh, fue la encargada de dar la bienvenida con un discurso en el que criticó una de las conclusiones que figuran en la Declaración de los Líderes de la reunión del G20 en Osaka en el mes de junio, se entendiera el envejecimiento de la población como un reto y no como una oportunidad. “Esta caracterización viene de una cultura edadista y supone una barrera a la hora de desarrollar políticas sobre envejecimiento. La pregunta correcta sería: ¿Cómo aprovechamos las oportunidades que presentan las sociedades que envejecen?”, declaró.

Entre los ponentes del evento, figuró Elie Mugabowishema, director ejecutivo y fundador de la organización ruandesa Nsindagiza, quien explicó los muchos problemas a los que se enfrentan los mayores del país africano, y especialmente, las mujeres senior que viven en áreas rurales.

Por otro lado, Karoline Schmid, perteneciente a la División de Población de la DESA, desmintió algunos mitos sobre las personas mayores de Malawi, basándose en algunos de los datos que arroja el estudio MISA (Multi Indicator Survey on Ageing) en el país. Por ejemplo, aunque se cree que los mayores son económicamente dependientes, el 34% de los encuestados aseguraron proveer asistencia financiera a algún familiar, y el 69% de los mayores de 60 encuestados todavía trabajaban en el sector agrícola. Y, aunque se cree que son dependientes de la sanidad, el 81% de ellos dijeron ser cuidadores de otros senior, y el 70%, cuidaban de un familiar con VIH o SIDA.

Como evento enmarcado en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, también se emitieron una serie de recomendaciones –por lo que no son oficiales todavía– que matizan ciertos aspectos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, concretamente, de los objetivos 4 (educación de calidad), 8 (trabajo digno y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal