Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:15:12Martes, 12 de Noviembre de 2019
Atrás

La ONU celebra 'El viaje hacia la iguadad de edad'

Diez días después del Día Internacional de las Personas Mayores, la sede de la ONU en Nueva York acogió un evento en el que se organizó una mesa redonda con distintos expertos del envejecimiento

Redacción EM 11-10-2019

COMPARTIR
La sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York ha acogido el evento ‘El viaje hacia la igualdad de edad’, celebrado diez días después del Día Internacional de las Personas Mayores (IDOP, por sus siglas en inglés) y bajo el Objetivo para el Desarrollo Sostenible número diez: “reducir desigualdades”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que “los gobiernos tienen el deber de promover la inclusión social, económica y política de todos”, promesa “consagrada en los ODS”, aunque “todavía vemos profundas desigualdades en las experiencias de las personas mayores”. 

Es por eso que se ha comprometido a que las Naciones Unidas se involucre en la prevención de la discriminación y la garantía de la plena participación del colectivo senior. “De hecho, todas las sociedades se benefician del conocimiento, la sabiduría y la experiencia de las personas mayores, y debemos hacer todo lo posible para que tales contribuciones sean posibles”, añadió Guterres. 

El evento fue patrocinado el Group of Friends of Older Persons en las Naciones Unidas (Nueva York), con “generosas contribuciones” de la American Association of Retired Persons (AARP) y la ayuda de la Fundación John A. Hartford.

Los objetivos que se plantearon para la jornada de este año fueron cuatro. En primer lugar, hacer un llamamiento sobre la existencia de la desigualdad en la vejez, y cómo ello deviene, en la mayoría de veces, en la acumulación de desventajas a lo largo de la vida, y subrayar el riesgo intergeneracional de que esta desigualdad aumente en el futuro.

En segundo lugar, concienciar sobre lo urgente que es hacer frente a las desigualdades existentes, y prevenirlas. En tercer lugar, analizar los cambios sociales y estructurales, en los ámbitos del aprendizaje permanente, las políticas laborales productivas y adaptativas, la protección social y la cobertura universal de la salud. Y por último, reflexionar sobre las mejores prácticas y el progreso en el proyecto de acabar con la desigualdad por edad, y cambiar las narrativas y los estereotipos negativos que tengan que ver con la vejez.

PROGRAMA
Durante la jornada, se celebraron una serie de actividades que fueron inauguradas por Cynthia Stuen, directora del Comité de Envejecimiento de la ONU en Nueva York, y Maud Bruce-About, director del subcomité de los programas organizados para el IDOP.

Por su parte, Karoline Schmidt presentó el documento World Population Aging Highlights de 2019, creado por el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU. Ella misma participó en la mesa redonda ‘Vías para hacer frente a lo existente y prevenir las desigualdades en la vejez’, en la que también estuvieron presentes Matthieu Cognac, especialista en cooperación multilateral senior en la Organización Internacional del Trabajo; Elizabeth Isele, fundadora y directora general del Global Institute for Experienced Entrepreneurship (GIEE); Alana Officer, asesora en el Departamento de Envejecimiento y Vida en la Organización Mundial de la Salud; y Krishna Gautem, directora de Ageing Nepal.

El encargado de cerrar la sesión fue Tijjani Muhammad-Bande, presidente de la 74º Asamblea General de la ONU.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal