Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Lunes, 3 de Agosto de 2020
Atrás

COVID-19

La OCHA revisará el Plan de Respuesta Humanitaria para la Covid-19 de la ONU al no incluir a los mayores como grupo de riesgo

Lo hacen tras la denuncia de HelpAge que indica que no se les nombra como grupo de riesgo mientras que consideran la vejez como una 'condición' de riesgo

Redacción EM 17-04-2020

COMPARTIR
HelpAge International ha pedido a la ONU que revise su Plan de Respuesta Humanitaria para la Covid-19, pues no refleja “los riesgos específicos que enfrentan las personas mayores atrapadas en crisis humanitarias”, afirma la entidad.

Lo ha hecho a través de un análisis del citado plan, junto con una apelación de 2.100 millones de dólares, y poniendo énfasis en las partes en que el plan no protege a los mayores.

En el informe se menciona a los mayores en una única ocasión: durante el prólogo de António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que indica que son personas especialmente vulnerables. Sin embargo, no se han incluido “específicamente en una lista de los más afectados y en riesgo a pesar de ser el grupo con mayores necesidades primarias en esta crisis”, señalan desde HelpAge. Esta es, para la entidad, una “omisión flagrante”.

Por su parte, y según un comunicado de HelpAge, la vejez se incluye “al final de una lista de condiciones que padecen las personas”, cuando defienden que “la edad avanzada no es una condición que se pueda padecer y es inaceptable representarla como tal”, afirma Justin Derbyshire, director ejecutivo de HelpAge International. 

A esta denuncia, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), ha respondido con el compromiso de revisar el plan

MEDIDAS NECESARIAS
La Covid-19, causada por el nuevo coronavirus, presenta riesgos muy específicos para los senior. El 95% de los fallecidos por Covid-19 en Europa tenían más de 60 años, y más de la mitad de ellos tenían 80. La investigación inicial llevada a cabo en China y basada en 44.000 casos, mostró una tasa de mortalidad del 2,3% para la población general, y aumenta al 8% en las personas de 70 a 79 años y casi el 15% en las personas mayores de 80. Estos son los motivos que llevan a HelpAge a pedir a la OCHA que el Plan de Respuesta Humanitaria incluya:

- Reconocer explícitamente a las personas mayores, junto con otros grupos de población, como uno de los grupos "más afectados y en riesgo".
- Analizar el fortalecimiento de las necesidades humanitarias que reconoce que las personas mayores enfrentan riesgos de salud significativos.
- Fortalecer los planes de implementación y el marco de orientación y monitoreo para garantizar que las medidas para reducir el riesgo y responder a las necesidades de las personas mayores se implementen y monitoreen.
- Asegurar que las personas mayores estén representadas en la coordinación a nivel nacional y priorizadas en los mecanismos de financiación.

Puede consultar un resumen del plan de la ONU aquí, y el análisis de HelpAge, aquí


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal