Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:12:07Viernes, 19 de Julio de 2019
Atrás

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad celebra su duodécima conferencia

La sede de la ONU en Nueva York acogió este periodo de sesiones en el que participaron el secretario general, António Guterres, y el presidente del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Monthian Buntan

Redacción EM 20-06-2019

COMPARTIR

ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha celebrado, recientemente, su duodécimo periodo de sesiones de Conferencia de los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en la sede neoyorquina.

La CRPD fue adoptada por la Asamblea General en el año 2006, y entró en vigor dos años después. De forma regular, los Estados Partes se reúnen para considerar cualquier aspecto relacionado con la implementación de la convención, razón por la que, desde 2008 hasta el día de hoy, se han reunido 12 veces.

Esta última vez, el tema general fue asegurar la inclusión de las personas con discapacidad en un mundo cambiante, a través de la implementación de la CRPD. Así, tras la celebración de un debate general, se abrieron tres mesas redondas que versaron sobre temas de distinta índole.

El primero de los temas en ser tratado fue 'Tecnología, digitalización y TIC para el empoderamiento e inclusión de personas con discapacidad'. El segundo, 'La inclusión social y el derecho al nivel de salud lo más alto posible', y por último, 'Inclusión de personas con discapacidad en la sociedad a través de la participación en la vida cultural, la recreación, el ocio y el deporte'.

"La inclusión de las personas con disparidad es un derecho humano fundamental", expresó António Guterres, secretario general de la ONU. "Cuando luchamos para asegurar esos derechos, acercamos al mundo al núcleo de los valores y los principios de la Carta de las Naciones Unidas", agregó. Además, denunció que los retos centrales pasan por subsanar los niveles desproporcionados de pobreza, el bajo acceso a la educación y a los servicios sanitarios, así como al empleo y la infrarrepresentación de las personas con discapacidad en el ámbito político.

Por estos motivos, Guterres anunció el lanzamiento de la Estrategia de Inclusión de la Discapacidad de las Naciones Unidas, "una estrategia de acción para elevar los estándares de actuación de las Naciones Unidas en el ámbito de la discapacidad, para traer el cambio transformador que necesitamos".

Por su parte, el presidente del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Monthian Buntan, denunció que las personas con discapacidad todavía se enfrentan a barreras significativas para participar en la sociedad, pero que la convención se esfuerza en cambiar –actitudes, entornos, vida y, en definitiva, el mundo–.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal