Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:07:45Domingo, 27 de Septiembre de 2020
Atrás

La Comisión Europea pacta la compra de 300 millones de dosis de la futura vacuna contra la Covid-19 que desarrolla AstraZeneca

Para la comisaria Kyriakides, 'una vacuna segura y eficaz sigue siendo la estrategia más fiable para proteger a nuestros ciudadanos y al resto del mundo del coronavirus'

Redacción EM 18-08-2020

COMPARTIR
La Comisión Europea ha alcanzado un primer acuerdo con la empresa farmacéutica AstraZeneca para adquirir, cuando esté disponible, la vacuna contra la Covid-19, así como para donar dosis de la misma a países de renta media y baja o reasignarlas a otros países europeos. Este acuerdo se produce tras la conclusión de las conversaciones exploratorias con Sanofi-GSK, anunciadas el 31 de julio, y con  Johnson&Johnson, hechas públicas el 13 de agosto. 

La Comisión ha definido las bases de un contrato marco para la adquisición de 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, cuando esté probada su seguridad y eficacia contra la Covid-19, con la opción de comprar 100 millones más para los Estados miembros de la UE. La Comisión sigue negociando acuerdos similares con otros fabricantes de vacunas.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha declarado al respecto: "Las intensas negociaciones de la Comisión Europea siguen dando resultados. El acuerdo alcanzado es el primer hito en la aplicación de la Estrategia de la Comisión Europea para las Vacunas. Esta estrategia nos permitirá ofrecer vacunas futuras a los europeos, así como a nuestros socios en todo el mundo".

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella  Kyriakides, ha declarado que "tras semanas de negociaciones, tenemos el primer acuerdo de adquisición anticipada de la UE para una  vacuna experimental. Quisiera dar las gracias a AstraZeneca por su compromiso constructivo con este importante acuerdo para nuestros ciudadanos. Seguiremos trabajando sin descanso para incluir a más candidatos en una amplia cartera de vacunas de la UE. Una vacuna segura y eficaz sigue siendo la estrategia más fiable para proteger a nuestros ciudadanos y al resto del mundo del coronavirus".

El acuerdo se financiará con el Instrumento de Ayuda de Emergencia, que cuenta con fondos dedicados a la creación de una cartera de vacunas potenciales con perfiles diferentes y producida por diferentes empresas.

La vacuna experimental de AstraZeneca ya se encuentra en ensayos clínicos de fase II/III a gran escala, después de prometedores resultados en las fases I/II en relación con la seguridad y la inmunogenicidad.

La decisión de apoyar la vacuna propuesta por AstraZeneca se basa en un enfoque científico sólido y en la tecnología utilizada (una vacuna que utiliza como vector un adenovirus de chimpancé ChAdOx1 recombinante), el ritmo del suministro, el coste, el reparto de riesgos, la responsabilidad y una capacidad de producción que puede permitir abastecer a toda la UE, entre otras cosas.

Los procesos reglamentarios serán flexibles, pero seguirán siendo sólidos. Junto con los Estados miembros y la Agencia Europea de Medicamentos, la CE utilizará las flexibilidades existentes en el marco regulador de la UE para acelerar la autorización y la disponibilidad de vacunas exitosas contra la Covid-19, lo que incluye un procedimiento acelerado de autorización y flexibilidad en relación con el etiquetado y el envasado.

ANTECEDENTES
La Comisión Europea presentó el 17 de junio una Estrategia europea para acelerar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas eficaces y seguras contra la Covid-19. A cambio del derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un período determinado, la CE financiaría parte de los costes iniciales afrontados por los productores de vacunas en forma de acuerdos de adquisición anticipada. La financiación proporcionada se consideraría un pago a cuenta de las vacunas que los Estados miembros comprarán realmente.

Dado que el elevado coste y la elevada tasa de fracaso hacen que la inversión en una vacuna contra la Covid-19 sea una decisión de alto riesgo para los desarrolladores de vacunas, este acuerdo permitirá realizar inversiones que, de otro modo, probablemente no se producirían.

La Comisión Europea también se ha comprometido a garantizar que todo el mundo que necesite una vacuna tenga acceso a ella, en cualquier lugar del mundo y no solo en Europa. Nadie estará a salvo hasta que todos lo estemos. Esta es la razón por la que, desde el 4 de mayo de 2020, en el marco de la Repuesta Global al Coronavirus, la Comisión ha captado cerca de 16 millones de euros.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal