Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:12:07Jueves, 18 de Julio de 2019
Atrás

La 12º sesión informativa anual de la AARP realza la figura de la mujer mayor

Durante la sesión, titulada 'Por qué importa; Protección Social para las Mujeres Mayores', varios ponentes de reconocido prestigio expresaron sus preocupaciones y soluciones para la situación que vive este grupo de población

Redacción EM 12-04-2019

COMPARTIR
Durante la primera jornada de la 63ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), la American Association of Retired Persons (AARP) organizó su 12º sesión informativa anual, que llevó por título 'Por qué importa; Protección Social para las Mujeres Mayores'.

Durante esta sesión, la AARP resaltó el estado global de la protección social para mujeres mayores, que llevó a un debate sobre las formas en que los gobiernos y otras partes interesadas pueden asegurar la protección social para este colectivo. Así, se pudieron explorar colectivamente algunas de las formas en que se puede mejorar la situación de las mujeres mayores en todo el mundo, con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como trasfondo. Más de 150 funcionarios gubernamentales, políticos, activistas y líderes de opinión participaron activamente durante las ponencias.

Debra Whitman, directora de Políticas Públicas de la AARP, hizo hincapié en la necesidad de considerar a las mujeres mayores como el futuro, ya que se espera que en 2050, haya en el mundo más de mil millones de mujeres mayores de 60 años. Sobre este grupo de población, expresó que "a pesar de representar a una parte significativa de la sociedad, son pasadas por alto en los debates y en las decisiones políticas globales clave, particularmente, las relacionadas con la seguridad económica del futuro". Además, recordó que no todas las mujeres en el mundo tienen acceso a una pensión, "y las pocas que lo hacen, reciben cuantías más bajas incluso aunque tengan mayor esperanza de vida".

Uno de los oradores principales, Kwabena Osei-Danquah, jefe de gabinete del Presidente del 73.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmó que casi 700 millones de personas tienen más de 60 años, cifra que aumentará superar al número de jóvenes y niños hacia 2050. "La brecha salarial de género no se cerrará hasta 2086, lo que se traduce en que las mujeres contribuyen menos a los planes de pensiones y son más vulnerables a la pobreza cuando se hacen mayores", lamentó Osei-Danquah. Por ello, recalcó que desde la ONU se impulsan iniciativas como el OEWG de Envejecimiento, que se celebrará la próxima semana.


"La situación mundial de los derechos humanos en relación con la protección social de las mujeres mayores es muy grave", advirtió Andrew Gilmore, Secretario General Adjunto de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Explicó que, en general, las mujeres son discriminadas y que existe una doble discriminación cuando se les añade el componente de la edad. Además, lamentó la inexistencia de órganos específicos en la ONU que se apliquen directa y únicamente a las personas mayores.

El CEO de HelpAge International, Justin Derbyshire, expresó que había pocos recursos enfocados en las personas mayores en los organismos de las Naciones Unidas y en la mayoría de los Estados Miembros, una situación que comparó con el tema del envejecimiento de la población como un "iceberg invisible". "Los Objetivos para el Desarrollo Sostenible no se cumplirán sin las mujeres mayores", advirtió.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal