Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:05:53Sábado, 30 de Mayo de 2020
Atrás

COVID-19

LA OMS acuerda con el BEI varias líneas de financiación para prevenir pandemias futuras y construir sistemas sanitarios fuertes

Estas dos entidades se alían para ayudar a abordar la actual pandemia en África y, además, realizar acciones preventivas sobre los sistemas de salud del continente

Redacción EM 06-05-2020

COMPARTIR
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) impulsarán la cooperación para fortalecer la salud pública, el suministro de equipos esenciales, la capacitación y la inversión en higiene en los países más vulnerables a la pandemia de Covid-19.

Esta alianza ayudará a aumentar la capacidad de recuperación para reducir el impacto sanitario y social de futuras emergencias sanitarias. "La combinación de la experiencia de salud pública de la OMS y la experiencia financiera del BEI contribuirá a una respuesta más efectiva a la Covid-19 y otros desafíos de salud urgentes", afirmó al respecto el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La agencia de salud internacional espera “fortalecer la cooperación con el BEI para mejorar el acceso a suministros esenciales, incluyendo equipos médicos y capacitación, y brindar el acceso a agua limpia, saneamiento e higiene donde más se necesite”, añadió el responsable de la OMS.

En la misma línea, Werner Hoyer, presidente del BEI, considera que “el mundo enfrenta choques sociales, económicos y de salud sin precedentes por la Covid-19. La nueva asociación del Banco de la UE con la OMS ayudará a las comunidades en mayor riesgo al aumentar los esfuerzos médicos y de salud pública locales y proteger mejor a las personas de todo el mundo de futuras pandemias. Esta nueva cooperación nos permitirá combatir la malaria, abordar la resistencia a los antimicrobianos y mejorar la salud pública en África de manera más efectiva”. 

ESFUERZOS EN SALUD PÚBLICA Y APOYO DE EMERGENCIA
La OMS y el BEI aumentarán la cooperación para ayudar a los gobiernos de los países de ingresos bajos y medianos a financiar y asegurar el acceso a suministros médicos esenciales y equipos de protección a través de adquisiciones centrales.

Asimismo, reforzarán la cooperación para apoyar las necesidades inmediatas causadas por la Covid-19 y desarrollarán conjuntamente financiación específica para mejorar la inversión sanitaria y así poder construir sistemas de salud resilientes para abordar emergencias de salud pública, así como acelerar el progreso hacia la cobertura sanitaria universal.

En total, el BEI destinará 1.400 millones de euros para abordar el impacto  sanitario, social y económico de la Covid—19 en África, lo que permitirá abordar las necesidades inmediatas en el sector sanitario en el área y proporcionará asistencia técnica y apoyo para la inversión a mediano plazo en infraestructura de salud especializada. La primera fase de la colaboración verá inversiones en salud pública en diez países africanos.

COLABORACIÓN A LARGO PLAZO
El acuerdo establece una colaboración a largo plazo con el objetivo de superar los fallos producidos en el mercado sanitario y estimular las inversiones en salud global hacia la cobertura sanitaria universal. 

Las dos entidades consideran que este enlace fortalecerá la capacidad de recuperación de los sistemas nacionales de salud pública y mejorará la capacidad de preparación de los países vulnerables ante futuras pandemia gracias a las inversiones en estructura de Atención Primaria, así como trabajadores del sector, el saneamiento y la higiene –lo que implica acceso a agua limpia y potable–. 

LUCHA CONTRA LAS RESISTENCIAS MICROBIANAS
Otra faceta de esta alianza es una iniciativa que pretende abordar las barreras de inversión que obstaculizan el desarrollo de nuevos tratamientos contra las resistencias microbianas, una de las amenazad de salud pública más apremiantes a nivel mundial.

Concretamente, se trabaja en un proyecto de financiación para desarrollar nuevos antibióticos que los combatan, para lo que se espera poder destinar 1.000 millones de euros

PANDEMIA DE COVID-19
En el contexto de la actual pandemia, el BEI evalúa más de 20 proyectos en el campo del desarrollo, diagnóstico y tratamiento de vacunas, lo que lleva a posibles inversiones en el rango de 700 millones de euros. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal