Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Viernes, 6 de Diciembre de 2019
Atrás

HelpAge elabora un informe sobre el acceso a la justicia y las oportunidades laborales de las personas mayores

Redacción EM 14-11-2019

COMPARTIR
La organización humanitaria HelpAge acaba de publicar su informe ‘Conservar nuestra dignidad. Lo que dicen las personas mayores sobre su derecho de acceso a la justicia, y su derecho al trabajo y al acceso al mercado laboral’, en el que desarrollan el acceso a la justicia y el derecho al trabajo como derechos fundamentales para preservar la dignidad y el bienestar de las personas, a quienes se les niega estos derechos por su avanzada edad. 

“Cuando las personas mayores buscan justicia, a menudo se les impide conseguirla, y aquellos que quieren o necesitan trabajar, con frecuencia, experimentan discriminación en el proceso de búsqueda de empleo”, afirman desde HelpAge. Por este motivo, la entidad realizó una consulta a un total de 306 personas mayores, que tuvo lugar a lo largo del pasado mes de julio.

Así, de los datos se puede extraer que a una proporción significativa de personas mayores, no se le proporciona justicia ante la vulneración de sus derechos, tienen una amplia variedad de problemas legales para los cuales necesitan soluciones y enfrentan barreras específicas para acceder a la justicia por ser mayores. Además, creen que gozar de su derecho a la justicia tendría un impacto positivo en su dignidad y bienestar, teniendo en cuenta que este derecho no se ha aplicado específicamente al contexto de la edad avanzada dentro del marco internacional de derechos humanos.

Por otro lado, otra cantidad significativa de personas mayores que buscan trabajo son discriminadas debido a su edad, y en un rango muy amplio de ocupaciones y sectores. Ser mayor tiene un impacto negativo sobre las oportunidades de trabajo disponibles para las personas que quieren o necesitan seguir trabajando, y creen que gozar del derecho a un trabajo digno en edades más tempranas y para quienes quieren o necesitan seguir trabajando en una edad avanzada tendría un impacto positivo en la dignidad y bienestar de las personas mayores. Las leyes internacionales de derechos humanos no abordan de manera adecuada la aplicación específica del derecho al trabajo en el contexto de edades avanzadas o personas mayores.

Estos dos temas son los que se debatirán en la próxima sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento (OEWGA) de las Naciones Unidas, en abril del año 2020. Este informe servirá de documentación en los debates que se desarrollen durante esta 11ª sesión o en las sesiones futuras.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal