Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:06:11Domingo, 25 de Agosto de 2019
Atrás

HelpAge diseña FAIR, una guía para organizaciones que deseen influir en sus gobiernos para crear una Convención

A través de cuatro pasos, la oenegé busca apoyo de otras organizaciones que actúen a nivel nacional para que, en última instancia, se cree una Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores

Redacción EM 21-05-2019

COMPARTIR
En la actualidad, no existe un sistema internacional que recoja los derechos de las personas mayores, razón por la que existen lagunas en legislaciones tanto nacionales como regionales. Por este motivo, la oenegé HelpAge International propuso una serie de directrices en su guía FAIR ('justo' en inglés), que se organiza en torno a cuatro pasos que lograrían la creación de una Convención que aclararía las responsabilidades de los Estados hacia los senior, entre otros.

El objetivo de FAIR es apoyar y facilitar el trabajo de las organizaciones que deseen diseñar un plan de acción para incidir en sus gobiernos e intentar ayudar en la creación de una Convención.

CUATRO PASOS A SEGUIR
El nombre, FAIR, viene dado por las iniciales de los cuatro pasos propuestos que darían pie a la creación de la Convención. Son:

1. Fijarse en la posición que tiene el Gobierno respecto de la Convención. Esta información es clave a la hora de establecer los objetivos y diseñar un plan de acción.

2. Argumenta tu caso. Una Convención de Naciones Unidas cambiaría las vidas de las personas mayores, pero ¿cómo podemos demostrárselo a los gobiernos? En este paso se proporcionan distintas formas de explicar por qué es necesaria una Convención. Además, la Guía FAIR incluye los argumentos que los gobiernos podrían usar contra una posible Convención y la forma de contrarrestarlos.

3. Involucra a las personas mayores. Las personas mayores son los defensores más eficaces de sus derechos ya que hablan por experiencia propia y su voz puede tener mucho poder. Este paso consiste en explorar diferentes formas de trabajar con personas mayores para construir una estrategia común en la que participen de forma activa.

4. Revisa tus logros. Es importante hacer un balance, de vez en cuando, del trabajo que se ha estado realizando. En este paso se propone cómo hacer un seguimiento de los progresos para analizar si el camino es el correcto o si es necesario ajustar el plan de acción.

Siguiendo estos pasos, las organizaciones podrán involucrase con las personas mayores de manera más efectiva y podrán diseñar una estrategia eficaz para convencer a sus gobiernos.

EXPERIENCIAS EN VIETNAM Y ESLOVENIA
La Vietnam Association of the Elderly, miembro de la red global de HelpAge, quiso saber quién tenía la capacidad de decisión dentro de su propio Gobierno para respaldar una Convención de Naciones Unidas. Descubrieron que el Primer Ministro era la persona a la que tenían que dirigirse, por lo que la siguiente pregunta fue “¿quién podría influir en el Primer Ministro?”.

Los distintos pasos que fueron dando supusieron un largo camino que los llevó a que el Ministerio de Asuntos Exteriores participase en una sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento de Naciones Unidas (OEWGA), donde, finalmente, se expresó el apoyo para una Convención. 

Por su parte, Filantropía Eslovena, también miembro de la red global de HelpAge, se asoció con la Federación Eslovena de Asociaciones de Pensionistas para incidir sobre la creación de una Convención. En 2012, organizó una reunión con representantes de la Federación de Pensionistas y descubrieron que nunca habían oído hablar del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas (OEWGA). 

Tras la reunión, contactaron con varios ministerios y se dieron cuenta de que el Ministro de Asuntos Exteriores, que además era Presidente del Partido Democrático de los Pensionistas, estaba dispuesto a convertir Eslovenia en el país que liderase el proceso a nivel internacional. Aprovecharon esta oportunidad para comenzar a analizar los problemas de las personas mayores desde una perspectiva de derechos humanos y movilizaron a sus miembros para que apoyasen la Convención. 

En 2013, el Presidente asistió a la cuarta sesión del OEWGA donde el Gobierno de Eslovenia hizo su primera declaración a favor de una Convención de la ONU. Al año siguiente, en el quinto período de sesiones, el Ministro de Relaciones Exteriores expresó el pleno apoyo de su Gobierno a una Convención.

"Los gobiernos a menudo nos dicen que es la presión de la sociedad civil lo que los hace actuar. Estas directrices desempeñarán un papel importante para que las organizaciones puedan influir en sus gobiernos para que apoyen una Convención", afirmó Bridget Sleap, Asesora de Políticas de Derechos de las personas mayores de HelpAge International.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal