Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:12:33Martes, 12 de Noviembre de 2019
Atrás

Finlandia se vuelca con los servicios sociales en sus Presupuestos Generales

Destinará un total de 14.800 millones entre subvenciones al tejido asociativo, atención a domicilio, apertura de centros de referencia e incluso la creación de un Defensor del Pueblo específico para mayores

Redacción EM 09-10-2019

COMPARTIR

Un hombre mayor, en la ciudad finlandesa de Vaasa.

Huy Phan

El Gobierno de Finlandia ha emitido su propuesta de presupuesto para 2020, que incluye créditos de 14.800 millones de euros destinados únicamente al Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad, una cifra que es 256 millones de euros menor a la de 2019.

Concretamente, en materia de pensiones, se pretende incrementar aquellas más bajas. Así, aquellas pensiones que estén por debajo de los 1.200 euros para personas que viven en pareja y 1.300 para aquellas que viven solas, serán los que percibirán este aumento. Solo en esta operación, el Gobierno destina 183 millones de euros. 

Además, se otorgará una suma de dos millones de euros a un proyecto de atención a domicilio, y otros dos para desarrollar atención paliativa. El Gobierno se asegurará de que los tiempos de espera para acceder a la consulta de Atención Primaria se acorte lo máximo posible, para lo que se reservan 60 millones de euros. También se destinará algo más de dos millones a costear las vacunas contra la gripe.

En cuanto a envejecimiento activo, se llevará a cabo un programa que busca promover la salud y el bienestar de las personas mayores, a lo que Finlandia destinará cinco millones de euros. Como novedad, se nombrará a un Defensor del Pueblo específico para el colectivo senior, figura que se dedicará a la defensa de los derechos de esta población.

Un total de siete millones de euros irán directos a apoyar estrategias de crecimiento en el sector de los servicios sociales y la salud, medida que abrirá el establecimiento de centros nacionales de excelencia y que permitirá el desarrollo de sus actividades. Se trata de un Centro Nacional del Cáncer, un Neurocentro, un Centro del Genoma y un Centro de Desarrollo de Medicamentos, entre otros biobancos. 

En cuanto al ámbito asociativo, el Gobierno finlandés prevé un crédito de 380 millones de euros en subvenciones para asociaciones y fundaciones que se mueven en el ámbito de la salud y el bienestar social. Esta cuantía supera en 18 millones a la de 2019.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal