Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  09:50:35Martes, 29 de Septiembre de 2020
Atrás

Europa se incorpora al Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la Covid-19 (COVAX)

Para ello, la Comisión Europea también anuncia una contribución de 400 millones de euros en garantías para apoyar al COVAX y sus objetivos en el contexto de la respuesta mundial a la crisis del Coronavirus

Redacción EM 01-09-2020

COMPARTIR
La Comisión Europea (CE) ha confirmado su interés por participar en el Mecanismo COVAX para un acceso equitativo a vacunas asequibles contra la Covid-19 en todas partes, para todos los que las necesiten. Como parte del esfuerzo 'Equipo Europa', la CE también anuncia una contribución de 400 millones de euros en garantías para apoyar al COVAX y sus objetivos en el contexto de la respuesta mundial a la crisis del Coronavirus.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha declarado que "la colaboración mundial es la única manera de superar una pandemia mundial. En el marco de la respuesta mundial a la crisis del coronavirus y de la campaña ‘Objetivo global: unidos por nuestro futuro', hemos visto cómo el mundo ha respondido unido. Hasta la fecha se han comprometido casi 16.000 millones de euros y los investigadores y las organizaciones de mayor talento están aunando sus esfuerzos por ofrecer vacunas, pruebas y tratamientos, que serán nuestro bien común universal. La Comisión anuncia hoy una contribución de 400 millones de euros al COVAX para colaborar en la adquisición de futuras vacunas destinadas a los países de renta baja y media. Estoy convencida de que esto nos acercará más a nuestro objetivo: derrotar unidos a este virus".

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado que "solo trabajando juntos, solidariamente, podemos derrotar al coronavirus. Necesitamos un enfoque internacional inclusivo y, como estamos mostrando hoy, el 'Equipo Europa' (la Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión) se ha comprometido a garantizar el éxito del Mecanismo COVAX y a facilitar el acceso equitativo a una vacuna para todas las personas, en todo el mundo". 

Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales, ha declarado que "solo si garantizamos un acceso equitativo a una vacuna contra la Covid-19 en todo el mundo, podremos poner fin a la pandemia y garantizar una recuperación sostenible; trabajar con nuestros países socios es crucial para que podamos reconstruir mejor y de forma más sana».

El Mecanismo COVAX, codirigido por la Alianza para las Vacunas GAVI, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS, tiene por objeto acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la Covid-19 y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo.

Como parte de un compromiso conjunto de la UE (Comisión, Estados miembros e instituciones financieras europeas, especialmente el BEI) para movilizar recursos destinados a la respuesta mundial a la crisis del coronavirus, la Comisión tiene la intención de movilizar hasta 400 millones de euros en garantías para apoyar al COVAX y sus objetivos como parte del esfuerzo del 'Equipo Europa'. En los próximos días y semanas se detallarán las condiciones para la participación y la contribución de la Unión. El 'Equipo Europa' está dispuesto a utilizar sus conocimientos y recursos en el marco del COVAX para acelerar y ampliar el desarrollo y la fabricación de un suministro mundial de vacunas para los ciudadanos de todo el mundo, en países pobres y ricos.

La participación de la UE en el COVAX será complementaria a las negociaciones en curso de la UE con los fabricantes de vacunas que pretenden incrementar su capacidad de producción, contribuyendo a los esfuerzos mundiales.

CONTEXTO
La Comisión Europea se ha comprometido a garantizar que todas las personas que necesiten una vacuna puedan recibirla, en cualquier lugar del mundo y no solo en su territorio. Nadie estará seguro hasta que todo el mundo esté seguro. Por este motivo, respondió inmediatamente a la llamada a la acción de la OMS y desde el 4 de mayo de 2020, la Comisión ha comprometido cerca de 16.000 millones de euros, en el marco de la respuesta mundial a la crisis del coronavirus, la acción global para un acceso universal a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra el coronavirus, y para la recuperación mundial.

La campaña 'Objetivo global: unidos por nuestro futuro', lanzada por la ONG Global Citizen el 28 de mayo, bajo el patronazgo de la Presidenta Ursula von der Leyen, marca un hito en el ámbito de la respuesta mundial a la crisis del coronavirus, la acción mundial en favor del acceso universal a la vacunación, al tratamiento y a las pruebas de coronavirus a precios asequibles.

El 4 de mayo, la Comisión propuso también un marco de cooperación para armonizar los esfuerzos mundiales y acelerar los avances en el desarrollo de terapias, diagnósticos y vacunas contra el coronavirus y para reforzar los sistemas sanitarios: el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19.

Su núcleo está compuesto por tres asociaciones, basadas en las tres prioridades de la respuesta mundial a la crisis del coronavirus. Reúnen a la industria, los investigadores, las fundaciones, los reguladores y las organizaciones internacionales a fin de que colaboren en todos los pasos necesarios para crear nuevas herramientas y soluciones, desde la investigación hasta la fabricación y el despliegue.

El COVAX es el pilar centrado en las vacunas del Acelerador, una colaboración mundial para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo de todos los países del mundo a las pruebas, tratamientos y vacunas relacionados con la Covid-19.

Codirigido por GAVI, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS, el COVAX se puso en marcha a finales de abril de 2020 en un acto organizado conjuntamente por el Director General de la Organización Mundial de la Salud, el presidente de Francia, la presidenta de la Comisión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates. Desde entonces, la UE ha colaborado activamente con GAVI, la CEPI y otros países participantes en el desarrollo de la gobernanza y las herramientas financieras del COVAX. Quedan por definir las condiciones finales de la participación de la UE tras la manifestación de interés de hoy.

El Mecanismo COVAX tiene como objetivo la adquisición de 2 000 millones de dosis de aquí a finales de 2021, negociando con una cartera diversificada de proveedores de vacunas que abarquen tecnologías científicas, plazos y precios diferentes. El mecanismo COVAX es un mecanismo de seguro que reducirá el riesgo para los fabricantes, reticentes a invertir sin una demanda asegurada, y para los países, temerosos de no poder garantizar el acceso a una vacuna viable.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal