Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:14:02Lunes, 30 de Marzo de 2020
Atrás

COVID-19

Europa abrirá un fondo de 25.000 millones de euros para hacer frente al coronavirus

Durante una videoconferencia de los jefes de Estado de la UE, se acordaron cuatro medidas, que incluyen evitar la propagación del patógeno, garantizar el abastecimiento de productos sanitarios, impulsar la investigación y paliar la situación económica que se derive de esta crisis

A. Lemos 11-03-2020

COMPARTIR
Los jefes de Estado y de Gobierno del Consejo Europeo se reunieron en una videoconferencia para analizar la situación que se está viviendo en la Unión Europea (UE) en relación a la propagación del nuevo coronavirus y tomar medidas a nivel comunitario para paliarla.

De este modo, la presidenta, Ursula von der Leyen, anunció la creación de un fondo de respuesta que garantice el funcionamiento de los sistemas sanitarios y la liquidez de las empresas para evitar la caída de los mercados europeos.

Asimismo, se destacó la necesidad un “enfoque europeo común” y que los ministros de Sanidad y de Interior se reúnan diariamente para garantizar una coordinación adecuada entre las instituciones. También se identificaron cuatro prioridades.

La primera, limitar la propagación del virus a través de medidas proporcionales –que no tengan consecuencias excesivas en la sociedad– basadas en la ciencia y el asesoramiento médico. En este sentido, todos los países europeos deberán compartir su información.

La segunda, abastecimiento de equipamiento sanitario, con la idea de prevenir la escasez de estos elementos, incluso mediante las adquisiciones públicas conjuntas. Se garantizará el correcto funcionamiento del mercado interior y se prestará especial atención a la provisión de máscaras y respiradores.

En tercer lugar, promocionar la investigación, incluida la búsqueda de una vacuna. Concretamente, se destinarán 140 millones de euros a 17 proyectos sobre el coronavirus

Por último, el abordaje de las consecuencias socioeconómicas derivadas del brote. La UE estará lista para “hacer uso de todos los instrumentos que sean necesarios”, y en particular, se atajará “cualquier impacto en la liquidez, en el apoyo a las pymes”, especialmente las de aquellos sectores afectados. Para ello, se flexibilizarán las normas europeas, como las relacionadas a las ayudas estatales y al Pacto de Estabilidad y Crecimiento –acuerdo que supervisa la fiscalidad de los Estados miembros–.

Concretamente en el ámbito económico, se tomarán todas las medidas preventivas necesarias, para lo que los Estados miembro deberán hacer un seguimiento cercano e inmediato en esta materia.

RESPUESTA ECONÓMICA
Tras la videoconferencia, Von der Leyen manifestó que es necesario actuar a nivel macroeconómico y tratar de que la economía europea “resista a esta tormenta”, lo que requiere “coordinación entre los Estados miembro”.

Así, se organizará un paquete de medidas extraordinario que lleva por nombre ‘Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus’, dirigido específicamente a los sistemas sanitarios, las pymes, el mercado laboral y otros ámbitos económicos vulnerables.

La inversión será considerable y alcanzará los 25.000 millones de euros. Propondré liberar 7.500 millones de euros esta semana al Parlamento”. La idea es que esta inversión empiece a moverse en las próximas semanas. 

La prioridad es poder asignar lo antes posible estos 25.000 millones. El objetivo es utilizar estos fondos de la misma forma que si fueran fondos nacionales.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal