Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:06:11Lunes, 26 de Agosto de 2019
Atrás

Europa aborda la carga desproporcionada de la demencia en las mujeres

El Instituto Europeo de Salud de la Mujer ha creado un Consejo Consultivo formado por profesionales en al ámbito del Alzheimer y otras demencias para impulsar una iniciativa europea que defienda a las mujeres de la carga que les supone estas enfermedades, ya sea como pacientes o cuidadoras

Redacción EM 24-01-2019

COMPARTIR
El Europeam Institute of Women's Health (Instituto Europeo de Salud de la Mujer, EIWH por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha una iniciativa que ha plasmado en el "Documento de Posición sobre la Mujer y la Demencia: Abordar la carga desproporcionada de la demencia en la mujer".

En esta ocasión, se ha creado el Consejo Consultivo de este Instituto del que forman parte: Mercè Boada, de la Fundació ACE, Maria do Rosário Zincke dos Reis, de Alzheimer Portugal, Stecy Yghemonos, de Eurocarers, Julia Wadoux, de AGE Platform Europe y Fréderic Destrebecq, del European Brain Council.

Alrededor del mundo, existen varias iniciativas enfocadas en la mujer y la enfermedad de Alzheimer, pero ninguna a nivel europeo. Por esta razón, el EIWH ha decidido ocupar ese espacio y plantear este tema en la agenda europea en materia de salud, así como aspectos sociales e investigación.

Este "Position Paper" se centra en la forma en que a la mujer le afecta la enfermedad de Alzheimer a niveles desproporcionados, ya sea como paciente o como cuidadora. Las estadísticas apuntan a que hay muchas más mujeres que viven con demencia, y no se debe a la demografía -son más y más longevas–, sino porque los factores de riesgo de demencia son más dominantes en este sexo que en el opuesto.

En el documento también se puede leer que las mujeres presentan síntomas más pronunciados que los hombres y que la enfermedad progresa más rápidamente. Son también las mujeres quienes más temen desarrollar la demencia, y tienen menos probabilidades de recibir cuidados sociales y de salud después del diagnóstico, así como la mayor probabilidad de depender económicamente de los hombres. 

El documento termina con recomendaciones dirigidas a responsables políticos y a gobiernos nacionales, considerando que tienen el poder de enfrentar los desafíos de la demencia de una forma "sensible al género", utilizando diversos mecanismos: 

- Apoyando el desarrollo de una estrategia europea para la demencia.
- Asegurar una financiación continua para la investigación médica y social para mejor percibir cómo prevenir, curar y cuidar a las personas con demencia.
- Actuando como embajadores a nivel nacional y europeo, sensibilizando y apoyando acciones, incluido el refuerzo de los sistemas de asistencia social y sanitaria para las personas con demencia y sus cuidadores.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal