Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:05:53Sábado, 30 de Mayo de 2020
Atrás

COVID-19

Estados Unidos prepara un Plan Marshall masivo

Tras retirar los fondos a la OMS, el país norteamericano enviará casi 470 millones de euros a más de 100 países en un momento en que tiene más de 700.000 casos de Covid-19 dentro de sus fronteras y suma 40.000 fallecidos

Redacción EM 20-04-2020

COMPARTIR

Trump, durante una rueda de prensa.

white house

Tras el anuncio de la retirada de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por parte del Gobierno de los Estados Unidos, este último ha decidido limpiar su reputación en el mundo a través de un instrumento de respuesta humanitaria de 508 millones de dólares (casi 470 millones de euros) para más de 100 países. Esta medida se produce en un momento en que el país norteamericano suma más de 700.000 casos de Covid-19 y cerca de 40.000 fallecidos.

Se trataría de una especie de Plan Marshall masivo con la finalidad de “lidiar con la pandemia”. Concretamente, se financiarán actividades relacionadas con la contención de la propagación del virus, como campañas rápidas de información sobre salud pública; programas de agua y saneamiento; y la prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud.

AYUDA EN EUROPA
A pesar de que tanto Áfica como Asia son las principales zonas en las que Estados Unidos refuerza su intervención, la ayuda en Europa se extiende a 15 países, la mayoría, del este.

Concretamente, enviará ayudas por un valor superior a los 14 millones a Albania, Armenia, Georgia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Kosovo, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumanía, Serbia y Turquía para “preparar sistemas de laboratorio, activar medidas de detección de casos y de seguimiento de eventos, asistir a especialistas técnicos en la respuesta y la preparación, promover la comunicación de riesgos y otros fines”. 

Pero llama la atención la asistencia en tres países europeos. En primer lugar, en Ucrania, país al que destinará más de nueve millones de dólares para lo mismo que el resto de países, acciones a las que se debe sumar “la prevención y el control de infecciones en establecimientos de salud específicos; y brindará apoyo para las intervenciones en materia de agua, saneamiento e higiene para las poblaciones más vulnerables en Donetsk y Luhansk”.

En segundo lugar, la asistencia a Grecia es de medio millón de dólares, y estará enfocada en el apoyo a las iniciativas de respuesta a la Covid-10 para migrantes y refugiados.

Por último, pero no por ello menos importante, financiará la economía de Italia con 50 millones de dólares. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ampliará y complementará el trabajo de las organizaciones que responden a la pandemia en Italia y mitigan su impacto social y comunitario. También adquirirá productos básicos sanitarios que no se requieran para la respuesta interna de Estados Unidos y trabajará para brindar apoyo a las empresas italianas que se dedican a desarrollar y producir equipos y suministros médicos para la Covid-19.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal