Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:12:07Viernes, 19 de Julio de 2019
Atrás

Empleo e ingresos: los puntos clave del Barómetro AGE 2019

Este informe tiene por objetivo monitorear el compromiso de varios países europeos con iniciativas como el Pilar Europeo de Derechos Sociales, el MIPAA y los ODS

Redacción EM 20-06-2019

COMPARTIR
AGE Platform Europe lanza su Barómetro 2019, que tiene por objetivo monitorear el compromiso de la Unión Europea y sus Estados miembro con el Pilar Europeo de Derechos Sociales, el Plan de Acción Internacional de Madrid de las Naciones Unidas (MIPAA, por sus siglas en inglés) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este año, se enfocará hacia seis puntos clave relacionados con el empleo y los ingresos de las personas mayores de 50 años, y serán: igualdad de género, apoyo para encontrar trabajo, lugares de trabajo amigables con la edad, conciliación, lucha contra la pobreza, exclusión social, soledad y pensiones dignas.

El barómetro se basa en datos estadísticos fiables, y para las evaluaciones cualitativas, realizadas por miembros de la plataforma, se contó con la asistencia de representantes de varios países de la UE: Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Alemania, Italia, Malta, Países Bajos, España, Suecia y el Reino Unido.

"El barómetro es muy útil para comparar las situaciones de países distintos dentro de la UE", afirmó Anne-Sophie Parent, secretaria general de AGE. "Sorprende que la presión sobre los cuidadores informales haya aumentado en casi todos los países encuestados en los últimos cinco años, y que la preocupación por la pobreza y la exclusión social esté ascendiendo", comentó.

La situación para los trabajadores senior no mejora. Existen pocos esfuerzos visibles adoptados por los mercados laborales y los lugares de trabajo para los empleados envejecidos de Europa. "Aunque las tasas de empleo de los mayores aumentan en todas partes, todavía queda mucho que mejorar", añadió Parent.

En cuanto a la evaluación cuantitativa entre países, el barómetro revela la insuficiencia de algunas estadísticas que se usan normalmente para describir la situación de las personas mayores. Por ejemplo, las mayores de 75 ya son un bloque etario por sí solo, cuando es un rango de edad que cubre situaciones muy diferentes entre sí. De hecho, algunos informes dejan de recopilar datos sobre personas mayores de 80 años, aunque este sea precisamente el grupo que está en crecimiento –y todos los Estados miembros deban prepararse para el fuerte aumento de mayores de esta edad que necesitan apoyo y asistencia–.

Indicadores como la privación material no tienen en cuenta el aumento de las necesidades de la población senior, como la salud o la atención a largo plazo. Y, en general, faltan indicadores que midan la interacción social de las personas de más edad.

El Barómetro AGE se publicará cada año con áreas de enfoque temáticas rotativas. La edición del próximo año tratará sobre salud, cuidados a largo plazo, independencia y autonomía.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal