Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Lunes, 3 de Agosto de 2020
Atrás

El proyecto europeo Athlos celebra una conferencia para redefinir la vejez

Redacción EM 14-02-2020

COMPARTIR
El envejecimiento es un proceso que comienza cuando empiezas a vivir, y “el verdadero cambio en los últimos siglos es que vivimos más tiempo", ha explicado el coordinador del proyecto Athlos (Ageing Trajectories of Health: Longitudinal Opportunities and Synergies), Josep María Haro, del Parc Sanitari San Joan de Déu (PSSJD) de Barcelona, que ha acogido la reunión sobre escenarios demográficos y políticas de envejecimiento saludable coorganizada por Athlos y AGE Platform Europe, en el Parlamento Europeo de Bruselas.

"Europa es un continente envejecido que actualmente carece de políticas y mecanismos para la protección de los derechos de las personas mayores. A pesar de los esfuerzos significativos, los intentos de adoptar un instrumento jurídico internacional sobre los derechos de las personas mayores han flaqueado. Además, la UE y sus Estados miembros siguen sin aplicar las disposiciones de la Carta Social Europea y los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales" ha reconocido el esloveno Milan Brglez, miembro del Parlamento Europeo, durante la apertura del acto.

"Considerando que el envejecimiento tiene un impacto crítico en la discriminación, marginación y exclusión social, lo cual dificulta la adecuada protección o disfrute de sus derechos humanos por parte de las personas mayores, es de inmensa importancia que las autoridades estatales reconozcan estos desafíos contemporáneos y acepten la responsabilidad de sus soluciones. No solo el Estado, sino también a nivel comunitario, es clave para la promoción del principio de solidaridad intergeneracional y para la protección de los derechos de las personas mayores", en palabras de Brglez.

"Las personas envejecen de manera diferente según el país en que vivan", por lo que las políticas deben hacerse de acuerdo con la edad, según Heinz K. Becker, exmiembro del Parlamento Europeo. En este sentido, "las estrategias nacionales son la prioridad. Si las medidas son correctas, podemos hacer política, ya que necesitamos abordar las pensiones”. 

YA NO SOMOS MAYORES AL CUMPLIR 65
El envejecimiento saludable es “un requisito previo evidente para garantizar que nuestra sociedad pueda permitir extender la vida útil de calidad", afirmó Brglez, para el cual "el éxito solo es posible si se han cumplido ciertas condiciones básicas. Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este campo, y especialmente los encargados de formular políticas, deberían insistir en la necesidad de abordar las desigualdades a fin de promover y garantizar un envejecimiento saludable globalmente”. Para los investigadores, envejecimiento saludable no es lo mismo que envejecer sin problemas de salud.

Durante su discurso sobre los determinantes sociales y las desigualdades sanitarias, la doctora Frances MacGuire, investigadora de Athlos en el University College de Londres (UCL), explicó que el envejecimiento puede ser complicado, pero es más difícil para unos que para otros, y por eso el envejecimiento saludable tiene en cuenta los determinantes sociales de la salud, que "ayuda a las personas a cambiar sus hábitos de salud". En sus ‘Directrices para los responsables políticos’, la investigadora Matilde Leonardi, del Instituto Besta en Italia, dijo que "la Unión Europea podría beneficiarse de los cambios poblacionales". La primera acción para reducir la discapacidad debería ser actuar sobre la movilidad.

El doctor Warren C. Sanderson, profesor del Departamento de Economía e Historia de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook e investigador del Programa Mundial de Población (POP) en el Centro Wittgenstein para la Demografía y el Capital Global Humano, explicó cómo se ha desarrollado una nueva definición de la vejez en el proyecto Athlos. "No tiene sentido considerar los 65 años un umbral de vejez", aseguraba durante el debate el doctor Sergei Scherbov, investigador del Athlos y director adjunto del POP. Durante el evento, se puso de manifiesto que no es lo mismo la salud que la esperanza de vida, y “debemos tener ambas en cuenta. La gente debe repensar y entender que ya no nos hacemos mayores a los 65".
 
NO POR VIVIR EN UN PAÍS SALUDABLE SE VIVE MÁS
¿Las personas de los países más saludables viven más tiempo? La respuesta es no, según las métricas de Athlos, un proyecto europeo que propone una nueva definición del envejecimiento basada en la salud de la población. Esto tiene sus consecuencias: cambiar los umbrales de la vejez. Ningún umbral de salud único tiene sentido según los investigadores del Athlos, y los países deben definir el suyo propio. Los investigadores del proyecto proponen una nueva definición de la vejez, así como intervenciones clínicas y de salud pública para optimizar el envejecimiento saludable. Para ello han creado una única métrica de salud. "Athlos ha tenido esa visión de armonizar las métricas", explica el Dr. Warren C. Sanderson.

Esta nueva definición necesita una construcción social: ¿qué significa hacerse mayor? "El envejecimiento es un factor político y social: la gente envejece debido a factores ambientales" asegura Matilde Leonardi. "La mejor situación es morir saludable para que no le cueste dinero a tu país, desde el punto de vista del sistema sanitario", destaca el coordinador del proyecto, Josep María Haro.

Athlos ha celebrado la última reunión de la Asamblea General del proyecto en Bruselas los días 27 y 28 de enero de 2020, acogiendo una conferencia abierta sobre escenarios demográficos y políticas de envejecimiento saludable celebrada en el Parlamento Europeo junto a AGE Platform Europe.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal