Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:03:06Domingo, 20 de Octubre de 2019
Atrás

El periodo entre 2020 y 2030 será el Decenio del Envejecimiento Saludable, según la OMS

Redacción EM 16-09-2019

COMPARTIR
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció las prioridades de su Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030, una de las acciones que se acordaron durante la Asamblea Mundial de la Salud de 2016 en el marco de la Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud (2016-2030).

Así, el Decenio del Envejecimiento Saludable ofrecerá la oportunidad de aunar a los gobiernos, la ciudadanía, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en torno a “diez años de acción concertada, catalizadora y de colaboración para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven”.

A través de una serie de consultas entre expertos y otras partes interesadas, se establecieron las acciones concretas que serían necesarias para garantizar el éxito del Decenio del Envejecimiento Saludable

DIEZ PRIORIDADES
Del documento de propuestas de esta iniciativa, se pueden extraer un total de diez prioridades u objetivos del decenio. Así, la primera de ellas es establecer una plataforma para la innovación y el cambio, iniciando el cambio para un envejecimiento saludable que conecte a personas de todo el mundo. En segundo lugar, se propone otorgar las habilidades y herramientas necesarias a los Estados para crear políticas que permitan vivir más tiempo con salud.

El tercer punto consiste en recopilar de forma más fiable datos globales, precisos y actualizados sobre envejecimiento. En cuarto lugar, promover las investigaciones que aborden las necesidades actuales y anticipen las del futuro, en lo relativo a personas mayores.

El quinto de estos objetivos es alinear los sistemas sanitarios con las necesidades del colectivo senior, para proporcionarles asistencia médica donde y cuando la necesiten. Además, el sexto punto pone de relieve la necesidad de sentar las bases para un sistema de atención a largo plazo en todos los países, para que el colectivo de más edad y sus cuidadores reciban la atención y el apoyo que necesitan para vivir dignamente y disfrutar de sus derechos humanos fundamentales.

En séptimo lugar, se establece que es necesario asegurar los recursos humanos necesarios para la atención integral de servicios sanitarios y cuidados a largo plazo, garantizando su calidad. En otro orden de cosas, el octavo objetivo apuesta por emprender una campaña mundial para combatir la discriminación por razón de edad.

La novena prioridad aboga por definir el contexto económico para comprender mejor los costes y las oportunidades de un envejecimiento saludable, constituyendo el punto de partida para diseñar soluciones sostenibles, equitativas y eficaces. Y por último, en décimo lugar, otra de las prioridades se basa en la mejora de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Tanto las ciudades como las comunidades de todo el mundo deben permitir que las personas mayores vivan como ellos mismos deseen.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal