Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:07:45Viernes, 25 de Septiembre de 2020
Atrás

El número de mujeres mayores de 80 años duplica al de hombres en Chile

El Gobierno chileno acaba de dar cuenta de sus datos demográficos, que siguen apuntando hacia que el país andino sigue siendo uno de los más envejecidos de la región

Redacción EM 12-02-2020

COMPARTIR
El ministro de Desarrollo Social y Familia del Gobierno de Chile, Sebastián Sichel, junto al asesor de gabinete del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Pablo Pizarro, han hecho referencia a la evolución que ha tenido la población mayor en Chile, y dieron cuenta de los principales avances en las políticas sociales y desafíos que el país andino enfrenta.

“Chile es un país que está envejeciendo rápidamente y, ese sentido, a través de una política coordinada y ejecutada por distintos ministerios, el Gobierno se ha propuesto mejorar las condiciones de vida de las personas mayores de 60 años. Según los datos del censo, el número de personas mayores asciende a 2,8 millones, convirtiendo a Chile en uno de los tres países más envejecidos de la región junto con Cuba y Uruguay” destacó Sichel.

RADIOGRAFÍA
Los datos indican que en Chile hay más mujeres que hombres, algo que se acentúa al llegar a la tercera edad. Concretamente, hay 130 mujeres por cada 100 hombres mayores de 60, y al superar los 80, las mujeres duplican a los hombres. A este fenómeno se le conoce como “feminización de la vejez”.

Contrario a lo que creencia popular, el 85,8% de las personas mayores es autovalente, mientras que solo el 14,2% está en situación de dependencia. Para el Gobierno, los datos de esperanza de vida constituyen “un logro, pero también un desafío, ya que viven más aquellos que tienen mayores ingresos, de manera que debemos trabajar para que todas las personas mayores, sin excepción, tengan las mismas posibilidades de un envejecimiento activo y sano”.

El 35,5% de los mayores declaran participar en organizaciones sociales, cifra que supera ampliamente a la población joven, con un 21,1%. Está demostrado que un factor protector de la vejez es la participación social, y de ahí la importancia de relevarla y generar espacios para que esta ocurra”, afirmó Pizarro. A esto añadió que “una persona que hoy tiene 30 años será un adulto mayor el 2050. Según los datos entregados por la Cepal, en 30 años más, la población mayor de 60 años superará el 31,6%, cifra que nos llama a prepararnos en forma personal y también como país”.

MEDIDAS DEL GOBIERNO
La reforma de las pensiones es una de las medidas más solicitadas. De hecho, el aumento de las mismas responde a la mayor de las demandas de la población, junto con una serie de beneficios que desde diciembre de 2019 están siendo concretados y se verán materializados.

“Al aumento de las pensiones en diciembre del 2019 se suma la rebaja en las contribuciones y en el coste de los medicamentos, con la recién aprobada Ley Cenabast, además de la disminución del 50% en el transporte público, que entraría en vigencia en 1 julio 2020. En materia de salud, se terminará el cobro extra de las isapres (aseguradoras privadas) a las personas mayores, no habrá tope en atenciones kinesiológicas y de fonoaudiólogo para quienes acrediten discapacidad y un seguro especial para enfermedad catastróficas, considerando que la salud es otro gran tema para este segmento” aseguró Sichel.

Por su parte, Pizarro agregó que desde las iniciativas que implementa el Senama destacan los centros diurnos. “Tenemos el firme propósito de promover la mantención de la funcionalidad en las personas mayores para que vivan el mayor tiempo posible en sus casas, por lo que uno de los dispositivos de atención que refuerza este trabajo son estos centros que entregan atención diurna a los mayores con dependencia leve. Actualmente, contamos con 48, y llegaremos este año a más de 90 en todo el país”, señaló.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal