Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Atrás

El gasto sanitario superará el crecimiento del PIB en 2030 en países de la OCDE

Además, el aumento de los niveles de obesidad y diabetes hace difícil mantener los avances conseguidos en la disminución de fallecimientos provocados por enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, según el informe 'Panorama de la Salud 2019'

Redacción EM 25-11-2019

COMPARTIR
Según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gasto en salud superará el crecimiento del PIB en los próximos 15 años en casi todos los países de la OCDE. Concretamente, el gasto sanitario per cápita aumentará en una tasa promedio anual del 2,7% en la OCDE y alcanzará el 10,2% del PIB en 2030, frente al 8,8% en 2018, según el informe ‘Panorama de la Salud 2019’.

En el citado informe, se indica que Estados Unidos fue el país que más dedicó a la asistencia sanitaria en 2018, que equivale al 16,9% del PIB, por encima de Suiza, que es el segundo país con un gasto sanitario más elevado, siendo del 12%. Alemania, Francia, Suiza y Japón destinaron alrededor del 11% del PIB, mientras que unos pocos dedicaron menos del 6% de su PIB a este fin, ente ellos, México, Letonia, Luxemburgo y Turquía, con el 4,2%.

Una persona que nace hoy tiene una esperanza de vida de casi 81 años de media en los países de la OCDE. Pero el aumento de la esperanza de vida se ha ralentizado recientemente en la mayoría de estos países, y en especial, en Estados Unidos, Francia y los Países Bajos.

Entre las causas se encuentra el aumento de los niveles de obesidad y diabetes, que hace difícil mantener los avances conseguidos en la disminución de fallecimientos provocados por enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Las enfermedades respiratorias, como la gripe y la neumonía, también se han cobrado más vidas en años recientes, principalmente entre las personas mayores.

Además, el informe destaca que los ámbitos en los que el gasto sanitario es más eficaz son: el aumento en el uso de medicamentos genéricos para reducir el gasto –ya que los genéricos solo representan cerca de la mitad del volumen de productos farmacéuticos que se venden en los países de la OCDE–; desplazamiento de algunas de las tareas que desempeñan los médicos hacia los profesionales de la Enfermería y, por último, aumentar la seguridad del paciente –el 5% de las hospitalizaciones entre 2015-2017 tuvieron una infección asociada a su ingreso–.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal