Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:28:18Martes, 21 de Mayo de 2019
Atrás

El foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible marca los retos para alcanzar la Agenda 2030

En su tercera edición, que congregó a más de 1.000 asistentes de la región de América Latina y el Caribe, el Foro reconoció la importancia de las conclusiones de varios informes sobre la situación de los mayores en la región, así como los retos que plantean

Redacción EM 29-04-2019

COMPARTIR

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, durante su comparecencia en el Foro.

La tercera edición de Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, celebrado la pasada semana, consiguió reunir a más de 1.000 personas, entre ellas, 153 delegados de 33 países, además de 20 representantes de las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, y 18 provenientes de organismos intergubernamentales. En el total de los asistentes, la mayoría estuvo compuesta por mujeres (51% frente al 49% de hombres).

Durante tres días, representantes de diferentes sectores discurrieron acerca de temas de especial interés en lo que a Objetivos del Desarrollo Sostenible y su implementación se refiere. Aunque el tema estrella de esta reunión fueron los retos que plantea el cambio climático –sobre el que se hizo visible la necesidad de pasar a la acción de inmediato–, también se trataron aspectos relativos a la economía y los derechos sociales de las personas mayores.

“Avanzar hacia una región más próspera, inclusiva y sostenible requiere de políticas fiscales redistributivas, aunadas a financiamiento externo. La COP 25 y la Cumbre sobre el Clima 2019 son oportunidades para fortalecer los mecanismos acordados en el Acuerdo de París y aumentar la ambición para alcanzar la Agenda 2030”, afirmó la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa.

En el documento final con las Conclusiones y recomendaciones acordadas entre los Gobiernos reunidos en la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, el punto 46 trata sobre senior. En él, los delegados "tomamos nota con reconocimiento" de los informes presentados por varios órganos de la Cepal y otros organismos y conferencias, y se reconoce su contribución al Foro celebrado, así como a la implementación regional de la Agenda 2030 "como otra expresión del valor de la dimensión regional".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal