Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:17:47Martes, 21 de Mayo de 2019
Atrás

El envejecimiento de la población se configura como el gran cambio demográfico en Latinoamérica

El Primer informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrrollo muestra una caída en la fecundidad y un aumento en la esperanza de vida significativos

Redacción EM 17-04-2019

COMPARTIR
La dinámica demográfica de la mayoría de países de Latinoamérica y el Caribe ha experimentado cambios profundos que han afectado al crecimiento, la estructura etaria y la distribución territorial de la población. Estos cambios, además, podrían tener consecuencias a la hora de diseñar políticas públicas. Son algunas de las conclusiones reflejadas en el Primer informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrrollo. 

El documento, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) por mandato de los países miembros de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, tiene como propósito dar cuenta del avance en la implementación de las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo, observando las heterogeneidades que existen entre los países de la región en cuanto a su grado de implementación.

De acuerdo con el documento, aunque la heterogeneidad demográfica entre y dentro de los países es muy significativa, hay procesos que atraviesan al conjunto de la región y a todos sus países. En este contexto, es imprescindible que los países tengan en cuenta las consecuencias que los cambios en la dinámica demográfica regional pueden tener sobre las políticas públicas, principalmente las  que  afectan y atañen a grupos poblacionales específicos –y en muchos casos, en situación de mayor vulnerabilidad –, como pueden ser las personas mayores, entre otros.

El reporte da cuenta del descenso de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida que, de un promedio aproximado de 51 años entre 1950 y 1955, pasó a 76 años en el presente quinquenio.

Destaca también el contraste entre el descenso de la fecundidad total en la región –que pasó de tasas de fecundidad muy altas en comparación con el contexto mundial (5,5 hijos por mujer) a tasas inferiores al nivel de reemplazo en el presente quinquenio (2,04 hijos por mujer), cifra menor que la media mundial–.

De esta forma, la caída de la fecundidad y el aumento en la esperanza de vida derivarán en el envejecimiento de la población: se prevé que la población de personas de 60 años o más en América Latina y el Caribe aumentará a razón de 3,4% anual en el período 2015-2040. 

El documento consigna también una expansión de la migración intrarregional y la persistencia de la desigualdad territorial, y realiza un diagnóstico sobre la diversidad demográfica de los pueblos indígenas y afrodescendientes en un contexto de desigualdad.

Respecto al seguimiento regional de la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, el informe analiza el estado de avance y los desafíos de cada una de las medidas prioritarias de este instrumento regional valorado por los países como el acuerdo intergubernamental más importante de la región en materia de población y desarrollo. Así, el informe deja claro que la región tiene aún un largo camino por recorrer en todos los ámbitos de la agenda de población y desarrollo

El informe fue preparado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade)-División de Población de la Cepal y contó con la colaboración de la División de Asuntos de Género de la Cepal y el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal