Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:45:59Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Atrás

El Senama celebra el seminario sobre ‘Ciudades Amigables’ con los senior

Redacción EM 05-12-2018

COMPARTIR
El seminario ‘Ciudades Amigables con las Personas Mayores’, organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Chile) en Santiago, reunió a cerca de 400 personas en un evento unaugurado por la Primera Dama, Cecilia Morel, el ministro de Salud, Emilio Santelices; el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; y el director nacional de Senama, Octavio Vergara. En total, participaron 17 panelistas, 80 alcaldes, embajadores, dirigentes mayores, autoridades nacionales y regionales y profesionales del área.

Algunas de las conclusiones  de necesidades que se desprendieron de este seminario fueron: servicios respetuosos e inclusivos, espacios limpios y seguros; capacitación en el buen trato a personas  mayores; espacios al aire libre y construcciones que consideren las características de los mayores y de las distintas zonas geográficas; servicios de transporte pensados para los  mayores.

El seminario se dividió en distintos paneles, donde intervinieron expositores de varios países para dar cuenta de las experiencias de ‘Ciudades Amigables’ en el mundo. También se desarrollaron mesas técnicas de trabajo intersectorial, dado que la participación de todos los actores, autoridades y personas mayores es fundamental para poder llevar a cabo iniciativas que permitan incorporar cada vez a más municipios a la red.

Durante el seminario, tanto las autoridades como los asistentes firmaron un compromiso por seguir trabajando en esta iniciativa que permitirá mejorar la calidad de  vida de las personas mayores, que representan el 19,9% de la población solo en Chile.

Para ser parte de la red de Ciudades Amigables, un municipio debe presentar ante la OMS una carta de compromiso como comunidad para trabajar en pos a ser más amigables con las personas mayores; un diagnóstico local participativo; un plan de acción propuesto por la comunidad y una evaluación del plan de acción ejecutado. Este es un proceso continuo que debe seguirse en forma cíclica.

El próximo año, Senama contará con una plataforma en línea que permitirá entregar información y diseños de proyectos tipo, con el fin de facilitar las postulaciones de los municipios.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal