Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:01:13Domingo, 1 de Noviembre de 2020
Atrás

El Parlamento Europeo pide, unánime, una reforma de los sistemas de cuidado

Al respecto, AGE Platform Europe pide que las medidas que se adopten desde Europa no tengan carácter de emergencia, sino que estén orientadas al cambio del modelo actual

Redacción EM 15-10-2020

COMPARTIR
El Parlamento Europeo mantuvo, recientemente, una sesión plenaria bajo el título ‘El impacto de la Covid-19 en los centros de atención a largo plazo’.

Durante el debate, la comisaria de Democracia y Demografía Dubravka Šuica, afirmó que es necesario “mejorar la protección de los más vulnerables en nuestra sociedad. Hemos perdido demasiadas vidas". Por ello, "mantuvimos varias reuniones con organizaciones del sector para evaluar instrumentos y posibles soluciones para los usuarios y trabajadores de los servicios de cuidados de larga duración. Estamos tratando de ver si nuestros sistemas de protección social son efectivos y, en muchas ocasiones, son mujeres familiares quienes se encargan de la tarea de los cuidados. Esta brecha de género debe ser abordada junto con la promoción del apoyo a las cuidadoras informales”.

El resto de las intervenciones continuaron en esa línea, ratificando que se necesitan acciones urgentes que permitan ayudar a usuarios y trabajadores de residencias. “Más allá de respuestas de emergencia, hacen falta reformas de gran alcance para rediseñar la forma en que se brindan esos cuidados”, puntualizó Maciej Kucharczyk, secretario general de AGE Platform Europe, al término del debate. “Nuestros sistemas de atención a largo plazo no están a la altura de los principios fundamentales de igualdad y dignidad de la Unión Europea. Fue necesaria una pandemia mortal en residencias de mayores para que la sociedad se enfrentara al problema”.

“La movilización del Parlamento Europeo es la prueba de que nuestros sistemas nacionales de salud y cuidados a largo plazo se enfrentan a desafíos comunes”, continuó Kucharczyk, “y deben repensarse en todas partes. La Comisión Europea tiene herramientas a su disposición, ya sea a través de fondos existentes o del plan de recuperación poscovid. La Comisión Europea también tiene competencias para proponer políticas e iniciativas legislativas”.

Con estas palabras, el secretario general de la entidad pide que se utilice la financiación, políticas y legislación que están al alcance de las instituciones europeas “para el desarrollo de servicios de asistencia y apoyo de calidad, incluso en la comunidad y en el hogar, de conformidad con el principio 18 del Pilar Europeo de Derechos Sociales y el artículo 19 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Personas con Discapacidad”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal