Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Atrás

El Parlamento Europeo aprueba a la Comisión Von der Leyen

Se confirma que Dubravka Šuica será vicepresidenta de Democracia y Demografía, por lo que se prevé la preparación de un Green Paper on Ageing

Redacción EM 27-11-2019

COMPARTIR
Concluido el proceso de audiencias a los comisarios, el pleno del Parlamento Europeo ha dado, finalmente, su visto bueno a la nueva Comisión Europea. Tras la presentación por Ursula von der Leyen de su equipo de comisarios ante el pleno, los eurodiputados confirmaron en votación nominal su respaldo al colegio de comisarios en su conjunto, con 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones.

La representación femenina en la Comisión es la más elevada de su historia. Además de la presidenta, el nuevo equipo contará con 11 mujeres y 15 hombres.

Duante su intervención ante la Cámara, la presidenta electa reiteró la mayoría de los compromisos asumidos en julio, y por los candidatos a comisario a lo largo del proceso de audiencias. Aseguró que la UE contará con la inversión y la legislación apropiada para liderar internacionalmente en ámbitos como la protección medioambiental y el cambio climático, el crecimiento, la inclusión, la innovación y digitalización, la protección de la democracia, los valores europeos, los derechos de los ciudadanos y el Estado de derecho.

Tras la luz verde del PE, la nueva Comisión Europea debe ser nombrada formalmente por los jefes de Estado y de Gobierno. Su mandato de cinco años comenzará el 1 de diciembre.

DUBRAVKA ŠUICA, VICEPRESIDENTA DE DEMOCRACIA Y DEMOGRAFÍA
En materia de envejecimiento de esta nueva Comisión, destaca el nombramiento de Dubravka Šuica como vicepresidenta de Democracia y Demografía. En la carta de Von der Leyen a Šuica en la que le propuso el cargo, se le encomendaba la misión de preparar un Green Paper on Ageing, es decir, un informe provisional gubernamental de consulta de propuestas de políticas –el primer paso para crear leyes– sobre envejecimiento, de forma que detone un "debate en los impactos a largo plazo, especialmente en cuidados y pensiones, y cómo promover el envejecimiento activo". 

Pero, además, le confiaba la tarea de “analizar el impacto demográfico en diferentes grupos sociales y en áreas y regiones de Europa” y apoyarlos, especialmente en zonas rurales; además de organizar la Conferencia sobre el Futuro de Europa en 2020, que deberá acoger a ciudadanos de la UE de todas las edades.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal