Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:30:11Lunes, 20 de Mayo de 2019
Atrás

El Parlamento Europeo alcanza un acuerdo provisional para implantar una Ley de Accesibilidad

Redacción EM 15-03-2019

COMPARTIR
El Parlamento Europeo ha aprobado una ley de accesibilidad que busca "avanzar hacia una Europa más inclusiva y justa", así como "mejorar las condiciones de vida de los ancianos y de las personas con discapacidad".

Más de 80 millones de personas con discapacidad viven en la Unión Europea, y cada día se enfrentan a dificultades para utilizar productos rutinarios, como teléfonos móviles, ordenadores o libros digitales. Además, tienen problemas para acceder a determinados servicios, como cajeros automáticos. Por este motivo, la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad pidió a la UE y a sus Estados miembros que asegure la accesibilidad.

La nueva normativa prevé la igualdad de participación de las personas con discapacidad y las de edad avanzada en la sociedad y animan a las empresas a usar la innovación para contar con productos y servicios más accesibles. La ley de accesibilidad establece requisitos para productos y servicios como cajeros automáticos, máquinas expendedoras de billetes y máquinas de facturación; ordenadores y sistemas operativos; teléfonos móviles, tabletas digitales y televisiones; acceso a servicios de comunicación audiovisual, libros digitales
comercio electrónico; algunos elementos de los servicios de transporte de viajeros y comunicaciones electrónicas, incluido el número 112 de emergencia.

La propuesta de directiva entrará en vigor una vez que haya sido aprobado formalmente por el Consejo de Ministros y publicada en el Diario Oficial de la Unión. Los estados miembros tendrán tres años para adaptar su legislación nacional, y seis años para aplicar los cambios, aunque se contemplan periodos transitorios para casos especiales.

Para el establecimiento de esta propuesta se realizó un estudio que puede leer aquí (en inglés).


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal