Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:12:59Miércoles, 1 de Abril de 2020
Atrás

El Parlamento Europeo añade 120.000 millones a los fondos para investigar el virus

Hasta 45 millones provendrán del programa Horizon Europe. La IMI y la Comisión Europea han lanzado una convocatoria rápida para propuestas de investigación para desarrollar tratamientos y diagnósticos

Redacción EM 24-03-2020

COMPARTIR
Las medidas de respuesta a la actual crisis sanitaria deben combinarse con un compromiso a largo plazo de la UE en el ámbito de la investigación, según se afirma desde el Parlamento Europeo.

“Aplaudimos las medidas adoptadas por la comisaria Gabriel y la propuesta de destinar 140 millones de euros contra el Covid-19. La Comisión ha actuado con rapidez abriendo una convocatoria de manifestaciones de interés dentro del programa Horizon 2020 e implicando a todos los actores relevantes en el marco de la asociación pública privada la Iniciativa para Medicinas Innovadoras (IMI)”, señaló el ponente para Horizon Europe, Christian Ehler.

“Tenemos que empezar a pensar más allá, para estar mejor preparados para el futuro. La investigación y el desarrollo pueden jugar un papel clave a la hora de afrontar desafíos globales. Es una razón adicional para apoyar nuestra propuesta de dedicar 120.000 millones de euros a Horizon Europe”, agregó.

"La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ayuda a fijar objetivos. La prioridad número uno ahora es detener la propagación del virus. Los investigadores trabajan para encontrar un tratamiento y una vacuna. La extraordinaria tasa de contagio del virus debe recordarnos que nuestro mundo interconectado se ha reducido considerablemente y que la acción conjunta y coordinada entre los estados es la única forma de enfrentar esta crisis", señaló Ehler. "Esta crisis pone a prueba nuestra capacidad para trabajar unidos en una situación de emergencia, por un lado, y para mantenernos fieles a nuestros objetivos a largo plazo, por el otro", añadió.

"Cuando termine esta crisis, debemos prepararnos de inmediato para la próxima. Esto significa invertir más en investigación y garantizar que programas como Horizon Europe no se conviertan en rehenes de las disputas a corto plazo entre los estados miembros", concluyó.

OFERTA DE FONDOS A TRAVÉS DE LA IMI
La Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), una asociación público-privada entre la Comisión Europea y la industria farmacéutica, ha lanzado una convocatoria rápida para propuestas de investigación para desarrollar tratamientos y diagnósticos en respuesta al brote de Covid-19. Hasta 45 millones de euros provendrán de Horizon 2020, el programa de investigación e innovación de la UE.

Esta convocatoria es parte de la respuesta coordinada de la UE a la amenaza a la salud pública de Covid-19 y complementa los fondos de emergencia para investigación ya movilizados recientemente dentro de Horizon 2020. Lea más detalles sobre la convocatoria IMI, y sobre las acciones de investigación de la UE frente al Covid-19.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal