Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:07:45Viernes, 25 de Septiembre de 2020
Atrás

El Gobierno holandés quiere saber qué opinan sus mayores de la eutanasia

A través de una gira de encuentros con los cuidadanos y una investigación, el Ejecutivo holandés sondea las perspectivas de los senior sobre el suicidio asistido. En ningún caso se plantea la legalización de una pastilla para los que estén 'cansados de vivir'

Redacción EM 07-02-2020

COMPARTIR

El ministro Hugo de Jonge.

El Ministerio de Salud, Bienestar y Deportes del Gobierno de Países Bajos acaba de iniciar un diálogo social con los ciudadanos holandeses para conocer su punto de vista sobre la eutanasia. Así, del 15 de febrero al 18 de abril, se llevarán a cabo 40 encuentros públicos para poder dialogar con las personas interesadas.

Los temas a tratar serán la plenitud de la vida, el alcance de la eutanasia y el envejecimiento digno. La iniciativa para la creación de este diálogo se deriva de un acuerdo de coalición en el que el gabinete del ministerio que busca crear debate social sobre el final de la vida.

Las ciudades elegidas para llevar a cabo estos encuentros son Arnhem, Zwolle, Rotterdam y Eindhoven, que son las más importantes del país. En ellos, se permitirá que los participantes compartan experiencias, opiniones, preocupaciones y deseos acerca de este tema, con la presencia de expertos en la materia.

Esta gira de encuentros concluirá con un simposio que tendrá lugar el 25 de junio, en el que el ministro de Salud, Bienestar y Deporte, Hugo de Jonge, presentará un informe final con las conclusiones alcanzadas. Posteriormente, De Jonge lo llevará a la Cámara de Representantes con el objetivo de “enriquecer el debate político”.

BULO SOBRE UNA “PASTILLA LETAL”
Esta información trascendió a los medios españoles bajo titulares como “Holanda aprobará una pastilla letal para mayores de 70 años cansados de vivir”.

Lo cierto es que Países Bajos fue el primer país europeo en legalizar la eutanasia, pero eso sucedió en 2002 –si bien se venía practicando desde 1993–. La ley holandesa permite la intervención directa del médico para causar la muerte de un paciente que sufra una enfermedad irreversible o que se encuentra en una dolorosa fase terminal cuyos sufrimientos sean insoportables y sin perspectivas de mejora.

En cambio, no existen perspectivas a nivel político de que se pueda aprobar ninguna ley que permita a las personas mayores morirse cuando lo deseen. En este sentido, el único movimiento realizado por el Gobierno holandés fue el encargo, por parte de De Jonge, de una investigación para conocer la opinión de las personas mayores de 55 años sobre el suicidio asistido (‘Perspectivas sobre los deseos de muerte de las personas mayores que no están gravemente enfermas’). De 21.000 encuestados, 10.000 afirmaron querer poner fin a su vida recurriendo a la eutanasia cuando sientan que han “completado su vida”. Además, dos tercios aseguraron querer fallecer en su casa de ser posible.

La propuesta de legalizar “una pastilla para suicidarse” en mayores de 70 viene, concretamente, del partido político D66, pero no forma parte de los planes de Gobierno.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal