Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:01:13Domingo, 1 de Noviembre de 2020
Atrás

El Consejo de la Unión Europea pone en marcha un plan de acción sobre digitalización y mayores

AGE Platform Europe y Bagso se han mostrado favorables a esta actuación y piden que los Estados miembro den a esta cuestión la atención que merece

Redacción EM 13-10-2020

COMPARTIR
AGE Platform Europe, junto con el Grupo de Trabajo de Organizaciones de Personas Mayores de Alemania (Bagso, por sus siglas en alemán) acaban de emitir un informe favorable a las conclusiones del documento ‘Derechos humanos, participación y bienestar de las personas mayores en la era de la digitalización’, emitido por Alemania en el Consejo de la Unión Europea. “Como representantes de la sociedad civil, valoramos la oportunidad de aportar en este diálogo directo con representantes políticos en materia de envejecimiento” porque, “por primera vez en diez años, el Consejo se fija en las personas mayores”, afirmaron ambas entidades en un comunicado.

“Apoyamos que estas conclusiones tengan un cuenta las diversas situaciones vitales y experiencias de todas las personas mayores europeas”, dicen AGE y Bagso. Por ello, “dadas las enormes oportunidades y retos que implica la digitalización para los mayores, pedimos a Alemania y a otros Gobiernos europeos que den la atención que merecen a los siguientes aspectos”.

Entre esos citados aspectos, figura, en primer lugar, que hay que tener en cuenta la enorme diversidad entre los mayores europeos, y su consecuente brecha digital que puede venir de diferencias sociales y económicas. Brecha y diferencias que deben cerrarse, “así como todas las desigualdades en general”. En este sentido, la digitalización debe llevarse a cabo teniendo en cuenta la diversidad y las capacidades de los mayores, de modo que se permita su inclusión.

“Todas las personas mayores deben tener acceso a infraestructura y dispositivos digitales”, continúan las entidades, “que les permitan recibir información que les sea relevante y a redes sociales, independientemente de sus recursos financieros o dónde vivan”. Y a continuación, indican que los programas de alfabetización digital deben ser la forma que les permita el acceso a este punto, “para no dejar a nadie atrás”, señalan AGE y Bagso.

“La distancia social durante la Covid-19 amplificó la soledad”, añaden, “por lo que la pandemia incentivó que muchos mayores se sumergieran en el mundo online”. “No obstante, las facilidades digitales, no deben reemplazar ni satisfarán la necesidad de contacto humano”, advierten. Por último, “las competencias de los mayores y sus contribuciones a la sociedad son de valorar, por lo que deben ser reconocidas y apoyadas, especialmente, en tiempos de digitalización”.

Las conclusiones emitidas al respecto por el Consejo de la Unión Europea exigen un plan de acción de cinco años, que permita reforzar la autonomía de las personas mayores y promueva su participación activa en este plan de acción.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal