Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:51:23Viernes, 21 de Febrero de 2020
Atrás

El Cenie inicia el 'Programa para una sociedad longeva'

Este proyecto, financiado con casi 1,7 millones, se fundamenta en la necesidad de dar pie a innovaciones, avances y cambios sociales para hacer valer la longevidad

Redacción EM 22-01-2020

COMPARTIR
El Centro Internacional sobre el Envejecimiento (Cenie) se acaba de embarcar en un nuevo proyecto: el Programa para una sociedad longeva, que se sustenta en la decisión de afrontar la longevidad como una de las fortalezas de la sociedad futura.

Concretamente, su misión se fundamenta en la necesidad de propiciar, acelerar e implementar investigaciones y descubrimientos científicos, avances tecnológicos, prácticas de comportamiento y renovación de las normas sociales para que la vida de las personas longevas no solo suponga una existencia saludable y gratificante para ellas, sino para la propia sociedad a la que pertenecen. “Que ser longevo se identifique como uno de sus más significados vectores de crecimiento y mejora en multitud de campos de la convivencia comunitaria”, afirman en un comunicado en su web.

La longevidad, tal y como se concibe y formula en el proyecto, “no es equivalente a retiro, a inacción, a ausencia completa de participación, utilidad o productividad sino todo lo contrario: longevidad entendida como el momento de la vida en que lo ya aprendido se convierta en un verdadero capital social, transferible al conjunto de la comunidad”. 

Por este motivo, el programa quiere trabajar tanto con las Administraciones públicas como con la iniciativa privada, así como con universidades y centros de investigación; instituciones representativas de la realidad social, económica, política, educativa y cultural; industrias y empresas especialmente volcadas en la generación de productos y servicios propicios a nuestro objetivo transformador; el mundo tecnológico o los medios de comunicación.

El proyecto desea ser campo de experimentación para la cultura colaborativa, para el diálogo permanente entre actantes fundamentales. Y lo hará financiado con una ayuda FEDER de casi 1,7 millones de euros.

REALIDAD COMPARTIDA ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL
España y Portugal forman parte del grupo de países con población más longeva, en una secuencia que no ha hecho sino acrecentarse en los últimos años: en 2016, las personas mayores de 65 años representaban el 18,79% y el 20,79%, respectivamente en cada uno de estos dos países. Y, para el año 2050, en el conjunto de ambas naciones, las proyecciones elevan el porcentaje a umbrales superiores al 32%.

Si situamos nuestra mirada en las regiones transfronterizas de España y Portugal, observaremos una realidad aún más significativa y apremiante: el índice de longevidad (porcentaje de personas mayores de 75 años en relación con las que tienen más de 65 años que residen en un territorio) en las regiones transfronterizas portuguesas supera el 50%, llegando al 60% en algunas de ellas, como en Beira Baixa y Alto Alentejo. Es decir, de cada 100 personas mayores de 65 años, casi 60 superan los 75 años.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal