Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Jueves, 13 de Agosto de 2020
Atrás

Claudia Mahler toma posesión como nueva Experta Independiente sobre el disfrute de los derechos humanos de las personas mayores

Aunque fue designada como tal en abril, es ahora cuando comienza su trabajo como sucesora de Rosa Kornfeld-Matte

Redacción EM 25-05-2020

COMPARTIR
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas designó una nueva Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos de las personas mayores, la austríaca Claudia Mahler, que acaba de tomar posesión de su nuevo cargo. Mahler se convierte, así, en sucesora de Rosa Kornfeld-Matte, primera en ostentar el cargo, en el año 2014. 

La nueva Experta Independiente trabajó desde el 2010 en el German Institute for Human Rights (Instituto Alemán de Derechos Humanos) como investigadora principal en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales, donde fue partícipe del Grupo de trabajo sobre los derechos de las personas mayores. También investigó en el Human Rights Centre de la Universidad de Potsdam, centrando su actividad en los derechos de minorías y el derecho de asilo; y fue profesora y consultora en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Recientemente, Mahler comentó a HelpAge que estaba “muy contenta” con su nombramiento, estando expectante ante los retos que se le presentarán. “Confío en trabajar con personas mayores porque son expertos en su propia defensa. Trabajaré para asegurar el fortalecimiento de los derechos de las personas mayores y para que sus voces sean cada vez más reconocidas en todos los ámbitos del mundo".

Durante su mandato como Experta Independiente, Rosa Kornfeld-Matte visitó diez países y publicó una serie de informes sobre temas como la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento (MIPAA), cuidados y autonomía, personas mayores en situaciones de emergencia o exclusión social. También ha desempeñado un papel muy importante en los debates del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento de Naciones Unidas.

Los Expertos Independientes en derechos humanos informan y asesoran sobre los derechos humanos en todas las partes del mundo desde una perspectiva global o en relación con un país específico. Trabajan de forma voluntaria y no son personal de Naciones Unidas, por lo que no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal