Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:01:13Domingo, 1 de Noviembre de 2020
Atrás

China adopta su primera estrategia nacional contra la demencia

Lo hace a través de su Plan de Acción para una China Saludable 2030, y se convierte así en el 34º país en adoptar un plan contra esta enfermedad en todo el mundo

Redacción EM 21-09-2020

COMPARTIR
China acaba de lanzar, de forma oficial, su primer plan nacional contra la demencia, que formará parte de su Plan de Acción para una China Saludable 2030. Con este, ya son 34 países que adoptan una estrategia nacional contra esta enfermedad en todo el mundo.

El Plan de Acción para una China Saludable 2030 se anunció oficialmente el 1 de septiembre de 2020, al comienzo del mes mundial del Alzheimer, y estipuló que la Comisión de Salud debería crear un plan comunitario de prevención y tratamiento integral para el Alzheimer antes de final de mes. El Plan de Acción para una China Saludable 2030 también incluye disposiciones para la demencia y servicios para apoyar la salud mental de las personas mayores, que complementa al plan sobre la demencia.

El alcance de la estrategia abarca las siete áreas de acción del plan de acción mundial de la OMS sobre la demencia. Para 2022, el plan tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en un 80%, en parte aprovechando oportunidades como el mes mundial del Alzheimer y el día mundial de la salud mental. Los departamentos de salud de las áreas piloto liderarán el establecimiento de grupos de trabajo de expertos para proporcionar apoyo técnico y orientación para el trabajo piloto. Realizarán una formación multinivel sobre la prevención y el tratamiento del deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer.

Como el país más poblado del mundo, este anuncio tiene un peso significativo para los afectados por la demencia en todas partes.

REACCIÓN INTERNACIONAL
Alzheimer’s Disease International (ADI) felicitó a su profesora y miembro Huali Wang y a su equipo nacional, pues fueron quienes trabajaron en estrecha colaboración con el Gobierno chino para hacer realidad este plan.

Wang manifestó que la aprobación des este plan es “emocionante para las personas que viven con demencia, sus familias y toda la sociedad. Con el objetivo de mejorar el acceso a un diagnóstico, tratamiento y apoyo oportunos para las personas que viven con demencia, el plan anima a colaborar con equipos multidisciplinarios y multinivel”.

Por su parte, la directora ejecutiva de ADI, Paola Barbarino, dijo que “este es un momento trascendental para las personas que viven con demencia y sus familias en todas partes. Ver a un cuarto país asiático adoptar un plan nacional sobre la demencia durante una pandemia mundial habla de la importancia de invertir en los millones de personas afectadas por la demencia, cuyos desafíos solo se han incrementado debido a la Covid-19”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal