Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:16:59Martes, 18 de Junio de 2019
Atrás

Casi 200 personas se reúnen en Ginebra para la Asamblea General de la EPAD

Aunque está previsto que el proyecto del European Prevention of Alzheimer's Dementia Consortium finalice en diciembre, se espera que el IMI alargue el proyecto seis meses más

Redacción EM 28-05-2019

COMPARTIR
Los integrantes del European Prevention of Alzheimer's Dementia Consortium (EPAD) han celebrado, recientemente, su reunión anual de la Asamblea General en Ginebra (Suiza). En ella, se dieron cita los delegados de este mismo consorcio para discurrir sobre el progreso, los últimos hallazgos y los planes de futuro de la enfermedad. 

La reunión de la Asamblea General comenzó con las palabras de bienvenida de Giovanni Frisoni (neurólogo de la Universidad de Génova), Serge van de Geyten (investigador en la Universidad de Leuven, en Bélgica) y Craig Ritchie (director de Psiquiatría y Envejecimiento en el Centro para la Prevención de la Demencia en la Universidad de Edimburgo) a los casi 200 asistentes. Este último presentó el proyecto EPAD, y explicó sus componentes, entre ellos, la EPAD Proof-of-Concept (PoC), plataforma que se ha desarrollado para acelerar el desarrollo de fármacos efectivos y seguros que atrasan o previenen el desarrollo de la demencia y, concretamente, del Alzheimer. 

Además, se puso de manifiesto que este 2019 es el último año de EPAD, ya que está previsto que el proyecto llegue a su fin oficialmente a finales de diciembre de este año. No obstante, se mostró la intención de solicitar formalmente a la Innovative Medicines Initiative (IMI) –un organismo de partenariado entre la Unión Europea y la industria farmacéutica–que otorgue una extensión de seis meses más para el proyecto. Por lo tanto, este será un año de transición para la EPAD, ya que se espera que exista un período posterior gracias a la IMI, y que se llamaría EPAD 2.0.

Líderes y miembros de diferentes grupos de trabajo presentaron, durante los días de reunión, los resultados de los proyectos que acoge el consorcio. En primer lugar, se informó sobre el estado del Estudio de Cohorte Longitudinal de la EPAD, en el que participan 23 centros, de los cuales, 21 están en siete países europeos y que ha conseguido la participación de más de 1.600 personas. Los centros adscritos a EPAD más recientemente son Fundació ACE (Barcelona) y el Centre Hospitalier Universitaire Vaudois (Lausanne, Suiza). La idea es continuar "abriendo" más centros.

Durante la reunión también se realizaron talleres, en los que se brindó la oportunidad de asistir a sesiones paralelas de interés. Estas sesiones versaron sobre diferentes temáticas, como el amiloide, los registros online, la gestión de muestras o el acceso a los datos. Uno de los aspectos más destacados fue la presentación del EPAD Research Access Process, diseñado para permitir a los investigadores académicos e instituciones mundiales una forma de acceder a los datos, muestras e imágenes recogidas durante el Estudio de Cohorte Longitudinal, accesibles a través de un espacio online seguro, con el objetivo de facilitar la colaboración entre personas y equipos que investiguen temas similares.

De hecho, se acaba de lanzar la primera ola de datos en red, por lo que ahora están disponibles para todos los investigadores de la EPAD hasta noviembre, mes en que se abrirá el acceso a toda la comunidad investigadora.

Durante el último día, se celebró una sesión de preguntas y respuestas en la que los delegados tuvieron la oportunidad de interactuar con los líderes de la EPAD. La plataforma PoC, los datos de EPAD, la sostenibilidad o las actividades futuras fueron algunos temas clave en esta sesión.

Asimismo, tuvo lugar una sesión de la Academia EPAD, en la que 60 jóvenes investigadores tomaron parte. Este organismo busca aprovechar de forma eficiente los recursos de la EPAD para fomentar y desarrollar la capacidad de investigación académica en Europa para conseguir el máximo impacto global.

Ritchie y van der Geyten fueron los encargados de dar clausura al encuentro, momento que aprovecharon para agradecer la asistencia, el entusiasmo y la dedicación de los allí presentes.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal