Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  10:29:20Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Atrás

Bruselas aportará 100 millones de euros adicionales al Covax

El Covax es un mecanismo que pretende asegurar que la vacuna contra la Covid-19 llegue a países de rentas medias y bajas

Redacción EM 18-11-2020

COMPARTIR
La Unión Europea (UE) anunció, recientemente, que aportará 100 millones de euros más en subvenciones en apoyo del Mecanismo Covax a fin de garantizar el acceso a la futura vacuna contra la Covid-19 en los países de renta baja y media. Los fondos complementarán los 400 millones de euros en garantías que la UE ya había comprometido para el Covax, lo que convierte a la Unión en uno de los principales donantes. 

En el Foro virtual de la Paz de París , en el que dirigentes mundiales y organizaciones internacionales están debatiendo la respuesta mundial y la recuperación de la pandemia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que "está claro que solo será posible una recuperación mundial si se dispone de vacunas seguras y eficaces para todos aquellos que las necesiten".

En palabras de Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales, esta financiación adicional de 100 millones de euros en subvenciones, "la UE contribuirá a garantizar opciones de compra para futuras vacunas contra la Covid-19 para quienes más las necesiten en los países de África, el Caribe y el Pacífico". Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, afirmó que, así, "nos acercamos al objetivo de financiar la compra de 2.000 millones de vacunas para las poblaciones más vulnerables de 92 países de renta baja y media".

La asignación propuesta de 100 millones de euros de la reserva general del 11.º Fondo Europeo de Desarrollo (FED) adoptará la forma de una subvención a la Gavi, la Alianza para las Vacunas, como administradora del Mecanismo Covax, que es el mecanismo mundial para un acceso universal y justo a las vacunas contra la Covid-19.

Hasta la fecha, un total de 184 países participan en el Covax, de los cuales 92 tienen economías de renta baja y media, y podrán acceder a las vacunas contra la COVID-19 a través del compromiso de compra anticipada de la Gavi. A través de esta subvención, la Comisión y sus socios garantizarán opciones de compra para futuras vacunas contra la COVID-19 para todos los participantes en el Mecanismo, incluidos los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

Varios Estados miembros de la UE están contribuyendo también al Covax y a sus objetivos subyacentes, poniendo de manifiesto otro ejemplo del poder del Equipo Europa, que está movilizando más de 870 millones de euros para el COVAX, incluidos los 100 millones de euros en subvenciones y los 400 millones de euros en garantías de la UE. La cifra también incluye las nuevas contribuciones anunciadas por Francia (100 millones de euros), España (50 millones de euros) y Finlandia (2 millones de euros).


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal