Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:35:38Lunes, 18 de Enero de 2021
Atrás

Barómetro AGE: los problemas de las personas mayores se agravaron durante la pandemia

Este es el resultado más palpable al que ha llegado AGE Platform Europe en la segunda edición de su barómetro sobre la situación que atraviesa el colectivo senior en Europa

Redacción EM 04-12-2020

COMPARTIR
El Barómetro AGE, que cada año publica la entidad AGE Platform Europe y que evalúa la situación socioeconómica que atraviesan las personas mayores en la Unión Europea, vuelve a poner de manifiesto la existencia de la discriminación por razón de edad, la brecha digital y el maltrato. En esta ocasión, con la particularidad de la pandemia de Covid-19, el barómetro muestra cómo esta circunstancia especial ha arrojado luz sobre cuestiones que ya estaban en juego antes de que el virus apareciese en nuestras vidas.

Concretamente, AGE Platform Europe recopiló datos de organizaciones miembro de esta federación, que aluden a la situación previa y posterior a la aparición de la Covid-19 en Flandes (Bélgica), Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Portugal, España y Eslovenia. Asimismo, la diversidad que existe entre las personas mayores llevó a incluir dos secciones sobre los desafíos a los que se enfrentan las personas mayores de etnia gitana y las personas mayores LGTBI.

Los resultados del barómetro de este año indican que la situación generada por la Covid-19 contribuyó a empeorar la situación que muchas personas mayores ya atravesaban antes de la pandemia. “Los últimos meses”, indican desde AGE, “han demostrado cómo la digitalización puede actuar como una barrera adicional para la inclusión social; cómo la falta de inversión en cuidados de larga duración socava su calidad y acceso universal; y cómo las medidas de encierro y distanciamiento físico pueden, en última instancia, conducir hacia la negligencia y el abuso de personas mayores”.

Concretamente, el barómetro pone de manifiesto la necesidad de tener más datos sobre personas mayores, y particularmente, sobre la digitalización, abuso y la interseccionalidad de la vejez con otras cuestiones, como la discriminación, para captar una realidad detallada y compleja. Por tanto, exige cerrar una brecha digital que pone a muchas personas mayores en riesgo de sufrir exclusión y abusos e invertir en sistemas sanitarios y de atención a largo plazo para fortalecer su capacidad de cuidado.

Esta es la segunda edición del Barómetro AGE, que llega, según explica la entidad, “en un momento político clave con la adopción de las conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre los derechos de las personas mayores en la era de la digitalización”. Los resultados del barómetro, además, influirán en la contribución de AGE Platform Europe al Plan de acción sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal