Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  09:50:35Martes, 29 de Septiembre de 2020
Atrás

Baja un 13% la incidencia de la demencia en Europa y Estados Unidos

En los últimos 27 años, el Alzheimer Cohorts Consortium ha monitorizado cuánto afecta esta enfermedad a través de siete cohortes. Recientemente, han publicado sus resultados

Redacción EM 14-09-2020

COMPARTIR
Investigadores del Alzheimer Cohorts Consortium (ACC) publicaron, recientemente, un artículo en el que presentaron las tendencias de 27 años en relación a la incidencia de la demencia en Europa y Estados Unidos. Al analizar los datos de siete cohortes, los investigadores encontraron que la tasa de incidencia de la demencia disminuyó un 13% cada década en los últimos 25 años.

La tasa de incidencia de una enfermedad mide la frecuencia con la que ocurre durante un período de tiempo específico y está relacionada con el riesgo de desarrollar la enfermedad en cuestión. La evaluación de la tasa de incidencia de la demencia se complica por el hecho de que muchos estudios de cohortes basados ​​en la población no tienen un número suficientemente grande de participantes para cuantificar con precisión los cambios en la incidencia a lo largo del tiempo. Para abordar este problema, los investigadores del ACC analizaron los datos de siete cohortes diferentes de la UE y EE UU, con un total de 49.202 personas de 65 años o más. Se dispuso de al menos 15 años de datos de seguimiento para cada participante, incluida información clínica detallada y si habían sido diagnosticados con enfermedad de Alzheimer o demencia.    

De los 49,202 participantes, se diagnosticaron 4253 casos incidentes de demencia. Como era de esperar, la incidencia de demencia aumentó con la edad, con un promedio de 65 diagnósticos por cada 1000 personas de entre 85 y 89 años. Curiosamente, el análisis de las tendencias temporales de incidencia reveló una disminución promedio del 13% por década en la tasa de incidencia de demencia. La disminución fue mayor en los hombres (24%) que en las mujeres (8%), aunque hubo alguna variación entre cohortes y ubicaciones geográficas. En la práctica, esto significa que la probabilidad de que un hombre de 75 años desarrolle demencia en el resto de su vida es actualmente del 18%, en comparación con un riesgo del 25% para los hombres de 75 años en 1995.

Los autores sugieren que si esta tendencia de disminución continúa, 15 millones de personas menos de las anticipadas desarrollarán demencia para el 2040, aunque el número anual de nuevos casos de demencia seguirá siendo de decenas de millones, aumentando con el tiempo. Ahora se requieren más estudios para identificar las causas subyacentes que explican la disminución de la tasa de incidencia de demencia a lo largo del tiempo. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal