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Aquatime, una solución para evitar la deshidratación en el colectivo mayor

Redacción EM 20-07-2021

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Con el aumento de la edad, el riesgo de deshidratación aumenta debido a que la sensación de sed disminuye. No lo hace solo como parte del proceso de envejecer, sino también por otras condiciones de salud frecuentes en el colectivo y la fragilidad asociada al mismo. Esto supone un problema porque, si existe deshidratación, en el peor de los casos se incrementa el riesgo de hospitalización y de fallecimiento; pero en los más leves, habrá falta de concentración, más cansancio, reacciones lentas y problemas de memoria, así como riesgo de caídas debido a los mareos y a la disminución de la presión arterial. A todo esto habría que sumar también la posibilidad de desarrollar infecciones de orina, que también pueden acarrear consecuencias para la salud de la persona.

Por todos estos motivos, y porque prevenir siempre es mejor que curar, la empresa danesa Aquatime está desarrollando una herramienta para prevenir la deshidratación específicamente de las personas mayores de la mano de la tecnología de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Según explica el CEO de Aquatime, Kim Toft Madsen, “se trata de un vaso inteligente que monitorea continuamente la ingesta de líquidos y envía datos a los cuidadores, profesionales sanitarios y familiares. Si detecta deshidratación, el propio vaso pide al usuario que beba agua para seguir hidratado”. Concretamente, consta de una pequeña base y su propio vaso. La unidad mide el contenido del vaso y controla cuánto se bebe. “Queríamos que fuese lo más simple posible”, apunta Toft Madsen.

“Una vez establecidas las rutinas de rehidratación, viene una fase de mentenimiento, en la que el dispositivo asegura que el mayor beba, monitorizando el consumo y recordando que debe beber”, añade. Además, Aquatime es capaz de detectar si el líquido se ha bebido y no derramado o tirado, lo cual “fue un gran desafío en su desarrollo”.

De hecho, por esta última función, Aquatime ha presentado una solicitud de patente, algo de Toft Madsen cree positivo debido a su enorme futuro comercial. “Si todo sale como esperamos, haremos un gran despliegue en Dinamarca, y después, en colaboración con otros socios con los que esperamos trabajar, también en todo el mundo”. 

Por el momento, el modelo de negocio de Aquatime se centra en las residencias y entidades asistenciales que trabajan en los domicilios de los mayores. El precio, de hecho, se basa en un modelo de suscripción que pretende ahorrar costes a los usuarios. “Todos aquellos con los que hemos trabajado saben que la deshidratación es un problema importante, y todos ellos creen que este producto satisface una necesidad real”, remarca el CEO de Aquatime.

Por ahora, Aquatime seguirá apuntando a este mercado, pero la compañía ya está buscando lanzar una segunda versión, utilizando material irrompible para el vidrio y permitiendo la personalización de los recordatorios. “Pronto se le recordará al usuario que es hora de beber con la voz de alguno de sus seres queridos, por ejemplo,“un nieto que diga: ‘Vamos, abuelo, ¡es hora de beber!’, lo cual creemos que será incluso más eficaz”, explica Toft Madsen. 

Este proyecto comenzó en 2018, en las localidades danesas de Albertslund y Frederikssund. Ahora, está ratificando los resultados en España gracias a la financiación de AAL Programme. Además, tienen planes para implantar el mecanismo en residencias y otras instituciones como hospitales. La ambición es que se pueda instalar también en los domicilios de Europa y Australia.

Texto: William Davis


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